Reino Unido rompió récord de inmigrantes | Segundo Enfoque
Tu Diario Online de Otra Manera      
inmigrantes

Reino Unido rompió récord de inmigrantes

Reino Unido.- La cantidad de inmigrantes que ingresaron al territorio de Reino Unido rompió records durante el último año, sobrepasando la barrera de las 650 mil personas y despuntando el aumento revelador de ciudadanos expatriados en la Unión Europea (284 mil), fundamentalmente en las naciones de Rumania y Bulgaria.

Las cifras de la Oficina Nacional de Estadística llegan hasta finales del mes de junio, por lo que no manifiestan si este resultado es consecuencia del denomonado ‘efecto Brexit’.

La inmigración neta del bloque europeo (descontando a los británicos que han emigrado a estados europeos en la misma etapa) ha batido igualmente un récord hasta alcanzar los 189 mil, es decir, 9 mil más que el año pasado. De forma tradicional, los ciudadanos de la Unión Europea se encuentran por debajo de los inmigrantes del resto del mundo, pero durante el último año permanecieron prácticamente a la par. Los nuevos datos amenazan con reavivar la hoguera de la inmigración en medio de las transacciones del ‘Brexit’.

La primer ministra inglesa, Theresa May, explicó que llevará a cabo la “inspección de las fronteras”, pero si Gran Bretaña pretende tener acceso desde fuera al Mercado Único (como ocurre en el caso de Noruega) se verá obligado a aceptar la estrategia de la “libertad de movimientos” que tantas dudas ha generado entre los partidarios del ‘Brexit’.

Los registros de la Oficina Nacional de Estadística han repercutido en la discusión profunda por el futuro de los tres millones de inmigrantes que habitan en territorio de la Unión Europea, específicamente en el Reino Unido; esto, de cara al millón de británicos que ha emigrado a diferentes naciones del bloque como España y Francia, en busca de aperturas económicas y estabilidad ante el posible desajuste financiero post-Brexit.

Theresa May procura forzar “un convenio de reciprocidad” con el bloque europeo para reconocer los derechos y limpiar la incertidumbre de los emigrantes, pero la funcionaria Angela Merkel (de Alemania) se ha negado a esta opción, razonando que no habrá convenio hasta que la administración británica ponga en marcha el artículo 50 del Tratado de Lisboa, para consolidar el divorcio del bloque europeo.

Decenas de políticos anglos, encabezados por el ex viceprimer ministro Nick Clegg, han solicitado a May que proceda de manera unilateral y registre automáticamente los derechos de los tres millones de pobladores de de la Unión Europea en suelo británico.

Comments

comments