Relatora de nativos se congregó con funcionarios de Honduras

Honduras.-  Según informó recientemente una fuente gubernamental en la ciudad de Tegucigalpa, la relatora y especialista, integrante Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Pueblos Originarios, Victoria Tauli- Corpuz, se congregó con altos funcionarios y personalidades del Gobierno de la República de Honduras.

Tal y como lo reseñó La Prensa de Honduras, Tauli Corpuz inició el pasado día domingo un recorrido de inspección y de trabajo a la República de Honduras, dando atención especial a la invitación del gobierno para que compruebe y verifique personalmente los progresos en el proceso de edificación del proyecto de Legislación de Consulta Libre e Informada, según manifestó la Presidencia de la nación centroamericana a través de un comunicado.

En este sentido, la ordenanza regulará las estrategias que apadrine el Gobierno y que conmuevan verdaderamente a los pueblos originarios y poblaciones afro-hondureñas de conformidad con lo prevenido en el Acuerdo 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), conforme a la notificación oficial.

La funcionaria diplomática fue recibida por un conjunto de comisionados y trabajadores hondureños, liderado por el secretario ordenador general de gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro. La representante de la Organización de las Naciones Unidas fue escoltada por una comisión completada por ejecutivos del organismo mundial autorizado y acreditado en  territorio de Honduras.

Hernández Alcerro colocó al día a Tauli Corpuz sobre múltiples acciones y estrategias que durante los últimos tres años viene confeccionando y desplegando la administración de la República de de Honduras, que rige Juan Orlando Hernández, para el fomento y defensa de los derechos, en general, de la población nativa hondureña, entre otras decisiones.

El funcionario de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Madero, subrayó la participación de las ordenaciones de los pueblos originarios y afrodescendientes en la decisión y empuje para la Legislación de Consulta Libre e Informada.

Resultado de imagen para Relatora de nativos se congregó con funcionarios de Honduras

Tauli Corpuz correspondió a los funcionarios hondureños por la averiguación que le suministraron y señaló que le será ventajosa para el perfeccionamiento de la agenda que mantiene pronosticada para los próximos días.

La finalidad de su visita a la República de Honduras es “oír de primera mano los distintos puntos de vista en alusión al proceso de ordenación de la consulta previa y afrontar los inconvenientes de procedimiento y fondo que ha reconocido a la luz de los patrones internacionales de derechos humanos”, indicó durante la semana pasada la oficina de la Organización de las Naciones Unidas en Tegucigalpa.

The following two tabs change content below.

Comments

comments