Internacionales

Renegociación del TLCAN no terminaría antes de las elecciones

Ocurre después de que la gestión de Donald Trump dio a conocer los pagos de aranceles

El cierre de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre USA, México y Canadá podría demorar aún más. Esto ocurre después de que la gestión de Donald Trump dio a conocer que tanto el gobierno mexicano como el canadiense tendrán que realizar los pagos de aranceles de 25% a las importaciones de acero y del 10% para el aluminio.

Lo que más nos preocupa frente a esta circunstancia y medida unilateral es el mensaje que manda el gobierno estadounidense. Distanciará más las opciones de llegar a un cierre del tratado en las semanas siguientes como aún teníamos esperanzas antes del 1 de julio, ha dicho Luis Aguirre Lang, presidente de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

Aguirre dijo que es una medida de Trump para ejercer presión política hacia México. Una estrategia como parte de la renegociación del acuerdo comercial.

“Toda el área privada respaldamos las sanciones que está imponiendo nuestro gobierno y rechazamos las medidas proteccionistas contra México. Estas medidas lo único que ocasionan es encarecer al cliente final. Igualmente a los productos que manufacturamos entre las tres naciones”, comentó el ejecutivo.

De la misma forma, el experto aseguró que las medidas que está aplicando el gobierno estadounidense -con base en los números del trueque comercial entre México y Estados Unidos- tienen un encontronazo menor, de precisamente 2% en el trueque comercial dentro del área industrial, que anualmente llega a los 350,000 millones de dólares.

Reacciones contra las medidas arancelarias

“Tengo la seguridad de que vamos a estar sorteando exitosamente estas medidas. Vamos a lograr que la industria de exportación no se vea afectada de forma directa con estas sanciones arancelarias”, agregó.

Por otro lado, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero manifestó su rechazo, preocupación y decepción. También la demanda de acciones recíprocas repentinas por parte del gobierno mexicano, de la misma forma que ya lo ha adelantado la Secretaría de Economía.

“Acorde a un inicio de completa reciprocidad, las elecciones que México adopte tienen que contemplar una medida espejo. Debe tener en cuenta los mismos productos y los mismos aranceles, sin excepciones. Una elección menor sería inaceptable”, expresó el gremio.

Al mismo, la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio rechazó la medida. Advirtió que ésta va a tener un encontronazo considerable en el cliente final estadounidense, ya que los costos se trasladarán.

Vea También: México aplicará aranceles al acero y alimentos de Estados Unidos

Ainalem Centeno

Licenciada en Comunicación Social.

Artículos relacionados

Close