Internacionales

Renuncia subsecretaria de Salud chilena

Chile.- Recortes en materia de salud y un gran número de críticas en torno a la gestión en materia hospitalaria, derivaron en la renuncia de la subsecretaria de redes asistenciales, María Angélica Verdugo.

La dimisión del cargo se presenta en torno de una gestión altamente criticada de Verdugo por parte del parlamento. Esto, debido a la financiación hospitalaria que involucraba la construcción de alrededor 20 hospitales, los cuales quedaron aplazados.

El Ministerio de Salud destacó que Verdugo renunció a su cargo por motivos personales y que a la ex secretaria le fue otorgado un agradecimiento por su labor de casi dos años en la institución.

“Impulsó el Plan Nacional de Ingreso, Formación y Retención de Especialistas; se retomó la construcción de establecimientos hospitalarios que se recibieron paralizados y comenzó la ejecución del Plan de Inversiones programado para el período; se pusieron en marcha estrategias para reducir las listas de espera, y se fortaleció la Atención Primaria; todo ello alcanzando acuerdos gremiales históricos para el sector,” destacó el Ministerio de Salud en su comunicado.

Ante la dimisión del cargo, el Ministerio subrogará en el cargo a Gisela Alarcón, quien ocupada el cargo como jefa de la División de Gestión de la Red Asistencial.

El secretario de Estado, Marcelo Díaz, afirmó que las autoridades de Salud, Obras públicas, Interior y Hacienda están trabajando en torno a la construcción de hospitales así como en mejorar el servicio de salud primaria, graduando más médicos especialistas, con el fin de eliminar las listas de espera.

“No me voy a quedar en los detalles de la renuncia (…) desconozco las razones personales. Más allá del cambio de autoridad, lo que se mantiene inalterable es el compromiso de este gobierno y de la presidenta con la salud como un área prioritaria”, dijo el secretario de Estado, Marcelo Díaz.

La ex subsecretaria se encontraba siendo investigada debido a los vínculos que podrían existir entre la empresa Saydex y su gestión. Debido a la dimisión, la cita debió ser postergada.

Díaz negó que existiera alguna crisis respecto al interior de la cartera de salud debido al bajo-monto que según varios parlamentarios se le había destinado por el Ministerio de Hacienda. El Secretario alegó, que luego de educación, salud es una de las áreas que más recibe recursos.

Daniel Klie

Ciudadano de la red. Seguidor de ficción.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close