Renunció ministro de Defensa en Perú | Segundo Enfoque
Tu Diario Online de Otra Manera      

Renunció el ministro de Defensa en Perú

Lima.- En medio del escándalo por la contratación de su pareja como su asesora personal, el ministro de Defensa peruano, Mariano Gonzáles, presentó su carta de renuncia ante el Consejo de Ministros para evitar que este caso perjudique al gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Como se recuerda, el domingo pasado, el programa Panorama destapó en un reportaje el vínculo afectivo que tendría Gonzáles y la abogada Lissete Ortega Orbegoso, quien, en menos de un mes de contratada en el sector Defensa, ascendió vertiginosamente. En el vídeo del dominical, se le ve a la pareja en situaciones cariñosas el pasado fin de semana, cuando en Lima se estaba realizando la XXIV Cumbre de Líderes del Foro Asia Pacífico.

Ante este hecho, el ministro Gonzáles concedió una entrevista al programa que reveló su vínculo amoroso, en el que rechazó que haya beneficiado a su pareja Ortega Orbegoso con su puesto dentro del Mindef. Además, de anunciar que ella ya había presentado su carta de renuncia: “Me he enamorado y eso no es un delito. El único delito que he cometido es haberme enamorado de una hermosa mujer”.

Sin embargo esto le duró poco, pues en diálogo esta mañana con la emisora RPP Noticias, Gonzáles también anunció que presentaba su dimisión a su cargo como titular del Ministerio de Defensa para no dañar al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski ni a su pareja.

“He tomado la decisión de poner mi cargo a disposición. No quiero exponer a la mujer que amo. Como caballero, asumo la responsabilidad de mis actos y doy un paso al costado”, dijo. De otro lado, el saliente funcionario denunció que le hicieron un reglaje para que se conociera su amorío con su ahora ex asesora.

Lo cierto es que, según el articulo 8 del Código de Ética Pública y la Ley de nepotismo que contempla las relaciones sentimentales, se prohíbe a los funcionarios públicos “mantener intereses de conflicto” en cuyo contexto los intereses personales pudieran interferir con el cumplimiento de los deberes. Además, que se les exhorta tener neutralidad que tenga relación con “la imparcialidad política y económica de su cargo en el Estado”.

Las repercusiones

Hoy, muy temprano, el presidente del Consejo de Ministros -Fernando Zavala Lombardi- expresó que el Ejecutivo le aceptó la renuncia a Mariano Gonzáles debido a que se necesitaba toda la predisposición de los que formaban parte del Gabinete para trabajar por el Perú. Inclusive, el premier confesó que, cuando tuvo conocimiento de este hecho, le hizo saber al también parlamentario andino por Peruanos Por el Kambio (PPK) que deje sus funciones en el Mindef, pues los asuntos personales no deben estar mezclados sobre la función pública.

“En una semana, veremos la designación del nuevo titular del sector Defensa, quien tendrá que ser un técnico, que tenga conocimiento de la problemática del ministerio”, sostuvo Zavala, cuando llegaba al Parlamento, en el que se discute el presupuesto fiscal de la República para el próximo año.

Pero, no solo Zavala se pronunció. Desde Santiago, donde realiza un visita oficial a la presidenta chilena Michelle Bachelet, el mandatario peruano Pedro Pablo Kuczynski se refirió al caso Gonzáles. “Yo creo en el amor también, pero no a costa del Estado y le agradezco al ministro Mariano, que me acompañó en toda la campaña. Le deseo lo mejor y lo quiero un montón”, posteó en su cuenta de Facebook.

De otro lado, PPK añadió: “Lamentablemente, hoy ha tenido que renunciar el ministro de Defensa. Aquí no puede haber relaciones amparadas por el Estado”.

Por otro lado, congresistas de oposición se manifestaron sobre este hecho que perjudica a la actual administración de Kuczynski. En primer termino, la presidenta del Parlamento peruano -Luz Salgado- declaró que las justificaciones del renunciante ministro no eran las idóneas de un funcionario del Estado. En ese sentido, la titular de la Comisión de Defensa y Orden Interno, Luciana León, afirmó que por este amorío con su asesora, Gonzáles no estaba “concentrado” en su trabajo.

The following two tabs change content below.
Rodrigo Chillitupa Tantas

Rodrigo Chillitupa Tantas

Soy un periodista peruano que busca transmitir la información de manera veraz y objetiva para todos los lectores. Sin censuras y con la claridad de los hechos.

Comments

comments