Internacionales

Renunció el primer ministro de Ucrania

Ucrania.- El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, informó este domingo su dimisión del cargo luego de dos fuertes meses marcados de presiones por parte de sus diversos socios de coalición para que abandonara la dirección del Ejecutivo.

He tomado la decisión de dimitir“, expresó Yatseniuk a traves un mensaje a todo el país transmitido por varios canales de la televisión ucraniana.

Luego de haberse resistido dos meses a tomar esta decisión, con presiones incluidas al presidente ucarniano, Petró Poroshenko, para que lo destituyera. Sin embargo Yatseniuk defendió que las fuerzas armadas de toda Europa deben formar una nueva coalición militar y formar sin dilación un nuevo Ejecutivo, al que aseguró que apoyará su Frente Nacional.

Yatseniuk declaró que “Hay una cosa que no se puede permitir y es la desestabilización que puede ejercer el poder ejecutivo en tiempos de guerra, debido a que esa perspectiva hace que se vuelva inevitable, tras la dimisión no se elige inmediatamente un nuevo Gobierno”.

Esta decisión era prácticamente inevitable motivado a la cascada de críticas y presiones que llegaron al primer ministro por parte de todos los socios que conforman la coalición parlamentaria que sostenía su Gobierno, incluidos el propio Jefe de Estado de Ucrania, Petró Poroshenko, y la formación política que lleva su nombre.

El último grupo en abandonar dicha coalición parlamentaria fue el partido Bloque Petró Poroshenko para forzar la dimisión de Yatseniuk, quien terminó apoyado únicamente por su Frente Popular.

Luego de que Yatseniuk superara en el mes de febrero una moción de censura con casi la mitad de los diputados ausentes de la Rada Suprema, la coalición perdió a los partidos Autoayuda y Batkivshina, los cuales pertenecen a la exprimer ministra Yulia Timoshenko.

La mayoría de los diputados acusan al ahora primer ministro en funciones por haber sido incapaz de combatir la corrupción, al igual que de haber introducido las reformas estructurales que demanda la comunidad internacional.

La incapacidad de formar una nueva coalición de gobierno ha impedido que el los lideres ucranianos introduzcan las reformas y puedan adoptar las medidas anticorrupción que demandan insistentemente tanto Occidente como el Fondo Monetario Internacional (FMI) a la hora de conceder a Kiev nuevos créditos.

Gerardo Romero

Venezolano | Periodista |Estudiante de comunicación social de la Universidad Católica Santa Rosa

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close