Internacionales

Reportaron diez muertos por ataques en el Norte de Siria

La denuncia fue hecha por activistas del Observatorio Sirio de Derechos Humanos

Al menos diez personas perdieron la vida este miércoles durante distintos ataques registrados en las ciudades de Idleb y Aleo, en el Norte de Siria. La información la dio a conocer el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El grupo activista indicó que un coche bomba detonó en el Oeste de Idleb, causando la muerte de seis personas. Detallaron que esa localidad está dominada por las facciones islamistas. “La zona es controlada por el Organismo de Liberación del Levante, exfilial siria de Al Qaeda”, indicó la fuente.

La autoría del ataque fue asumida por la filial del grupo yihadista Estado Islámico en Idleb. Sin embargo, estos no han difundido reivindicación alguna a través de la red por la que suele enviar esos comunicados.

Del mismo modo, informaron de una fuerte explosión por la caída de un proyectil, al Oeste de Alepo. Esta acción produjo un saldo de cuatro muertos y al menos siete heridos.

“La cifra de víctimas mortales puede aumentar por la existencia de varios heridos en estado grave”, dijeron los activistas sin precisar el número exacto.

La ONG recordó que el 12 de mayo murieron 8 civiles en un bombardeo en la zona de Tel Shair. Mientras que el 1 de mayo fallecieron otras 23 personas, en el ataque más grave en esta fase de la ofensiva contra el EI. El suceso se registró durante otro bombardeo, en el Sur de esa provincia.

Vea también: Colombia: Dos personas murieron tras sismo en San Juan de Pasto

Ataques con cloro y gas sarín

Por otra parte, se conoció a través de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), que en los ataques realizados en Siria, en marzo de 2017, se empleó aparentemente cloro y gas sarín.

“Probablemente utilizaron (gas) sarín en Latamné, en Siria, el 24 de marzo del 2017. La FFM (misión investigadora de la OPAQ) concluyó que también emplearon el cloro como arma química contra el hospital de Latamné y sus alrededores, el 25 de marzo de 2017″, indicó el comunicado de la organización.

Unos días más tarde, el 30 de marzo, se utilizó sarín en un tercer ataque en la localidad de Latamné. Así lo declaró el año pasado el director general de la OPAQ, Ahmet Üzümcü.

El 4 de abril de 2017, un ataque aéreo dejó 83 muertos según la ONU. Mientras que el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) contabilizó al menos 87 muertos.

La noche del 6 al 7 de abril, dos barcos estadounidenses lanzaron 59 misiles Tomahawk en el Mediterráneo hacia la base aérea siria Al Chaayrate (centro).

“Las conclusiones de los incidentes del 24 y 25 de marzo se basan en diferentes testimonios, análisis epidemiológicos y muestras ambientales”, dijo la agencia.

Artículos relacionados

2 thoughts on “Reportaron diez muertos por ataques en el Norte de Siria”

Close