Internacionales

Reportaron dos pacientes con linfoma anaplástico en Argentina

Las personas cuentan con implantes mamarios LACG-RIM

Dos casos de linfoma anaplástico de células gigantes se han presentado los últimos tres años en Argentina.

Así lo dio a conocer el doctor Carlos Pestalardo, presidente de la Sociedad de Cirugía Plástica de Buenos Aires.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos actualizó la información en cuanto a la vinculación entre implantes mamarios y un tipo de linfoma No Hodking poco común.

Según la agencia FDA, se han reportado 414 casos de linfoma anaplástico de células gigantes relacionados con los implantes de mama (LACG-RIM). Entre ellos se incluyen nueve muertes.

Hasta hace un año la misma agencia especialista reportó 359 casos. La mayoría de ellos se da en pacientes que tienen implantes texturados o de superficie rigurosa.

El especialista que trabaja en una comisión creada hace tres años hace seguimiento del tema. Señaló que los casos que se presentan son sumamente extraños, tomando en cuenta la cantidad de prótesis que se colocan en la nación y en el mundo por año.

Dijo que nada más en Estados Unidos se colocan 300 mil prótesis anuales por cirugía estética. Además de 150 mil por reconstrucción.

En una actualización publicada por la FDA se conoció a través de estudios reportados en la literatura médica el riesgo de desarrollar LACG-RIM. Principalmente para pacientes que varían en un rango de 1 en tres mil 817 a 1 en 30  mil.

Estudian correlación entre implantes y linfoma anaplástico

El médico dijo que la agencia ha seguido de cerca la relación entre los implantes de seno y el tipo de linfoma no Hodking. El linfoma es poco común y desde que lo identificaron buscan la posible correlación.

Por su parte, la doctora Binita Ashar, directora de Dispositivos Quirúrgicos, aseguró que se han esforzado bastante. Ello a fin de recabar información adicional que caracterice y cuantifique mejor el riesgo.

La especialista precisó que también trabajan en actualizar y mejorar la información que tienen acerca de la correlación. Incluirán el número total de casos conocidos de los implantes LACG-RIM. Además del riesgo de por vida de padecer la enfermedad.

De igual manera ambos especialistas añadieron que las actualizaciones no modifican las recomendaciones con respecto a los implantes mamarios.

Ainalem Centeno

Licenciada en Comunicación Social.

Artículos relacionados

Close