República Dominicana: Algunas organizaciones conmemoraron el Día Mundial del Suelo

República Dominicana.- Como parte de la celebración del Día Mundial del Suelo, distintas organizaciones encargadas de las carteras de Medio Ambiente y de Agricultura, en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se reunieron para debatir del tema.

El objetivo de la reunión era concientizar en primer lugar a los empresarios y luego a la población sobre la importancia de conservar los ecosistemas saludables y el bienestar humano, aceptando los desafíos progresivos en la gestión del suelo y desarrollar el perfil de suelo saludable.

Los ministerios de Medio Ambiente y de Agricultura manifestaron  ayer en una reunión que es trascendental  alcanzar la estabilidad de los suelos, ya que, esto repercute en la calidad del agua que se filtra y acumula en los acuíferos.

“Para República Dominicana es de importancia crucial lograr la estabilidad de los suelos ya que esto repercute en la calidad y cantidad de agua que se almacena y discurre en los cauces de los cuerpos de agua superficiales”, recalcaron.

Usando el lema “El cuidado del planeta empieza en el suelo” las múltiples organizaciones manifestaron  que manejan como pilar fundamental “sensibilizar a la opinión pública acerca de la importancia de los suelos sanos y promover una gestión sostenible de los mismos”.

Sensibilización social en el Día Mundial del Suelo

Como parte de la exposición de la “Situación actual de los suelos en República Dominicana”, el ingeniero Rafael Riveras, técnico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, comentó que el objetivo  de la clasificación por arqueo de uso es el de “evaluar las características y propiedades permanentes de la tierra”.

Además dar a conocer la categoría de restricciones, para formar clases acerca de las cuales se pueden conceptualizar su uso.

La clasificación está integrada por ocho clases de tierra, en la cuales, a medida que aumentan las limitaciones o las sumas de ellas, también lo hace su valor numérico”, enunció Riveras.

Los directores del las organizaciones por su lado expresaron que la conmemoración favorece  los canales de  información a la ciudadanía, aclara las dudas sobre el rol que juega la estabilidad de los suelos para poder alcanzar con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) a 2030 que es semejante a mejorar el Índice de Desarrollo Humano.