Internacionales

Republicanos retan a Biblioteca de Congreso por inmigrantes

El Congreso de Estados Unidos tal vez no pueda reestructurar el sistema de inmigración, acomodar el código fiscal o siquiera aprobar un presupuesto, pero le indicó a la Biblioteca del Congreso cómo clasificar a los inmigrantes que viven en el país sin alguna autorización.

Así fue como los republicanos conservadores respondieron a una iniciativa de la biblioteca de eliminar el término “extranjero ilegal” para reemplazarlo por “no ciudadano” o “inmigración no autorizada” para objetivos de catalogación y búsqueda. La norma ha llegado como respuesta a una petición de la American Library Association (Asociación Bibliotecaria Estadounidense) de renovar los términos de búsqueda en cuestiones inmigratorias para hacerlos menos prejuiciosos.

La medida de la biblioteca se topó con indignación por parte de los conservadores, quienes solicitaron que una cláusula para bloquearla fuera agregada a la legislación que financia la rama legislativa y sus agencias, que incluyen a la Biblioteca del Congreso.

Diane Black, representante republicana de Tennessee, clasificó a través de un comunicado, como innecesario y molesto este cambio de regulación por parte de la Biblioteca del Congreso.

Al intercambiar el lenguaje de sentido común por un saneado discurso político, ceden ante los caprichos de los intereses especiales izquierdistas e intentan enmascarar la gran amenaza que la inmigración ilegal representa para nuestra economía, seguridad nacional y nuestra soberanía”, agregó.

La biblioteca hace cambios de clasificación entre 3 mil y 4 mil veces al año, dijo la representante de Florida Debbie Wasserman Schultz, la principal demócrata en el comité de financiación.

Wasserman Schultz aclaró que la Biblioteca tiene como negocio el lenguaje y la nomenclatura y debería tener la libertad necesaria para tomar las decisiones fuera del espectro político. También hizo la comparación con la eliminación de palabras como “negro” y “oriental”.

Tom Graves, representante republicano de Georgia, objetó lo controversial que se vuelve solicitarle a la biblioteca utilizar referencias encontradas en el Código de Estados Unidos e introdujo una cláusula a la propuesta de ley de presupuestaria esta semana.

El tema de inmigración es solo uno de varios temas legislativos agregados a las propuestas de ley presupuestarias anuales. Al iniciar la asignación de los fondos, el Senado se encuentra en la inusual posición de tomar la delantera.

El procedimiento de asignación de fondos se ha debilitado en años recientes, al acudir el Congreso a reunir las medidas antes separadas en un solo egreso que debe aprobarse tras una negociación secreta al finalizar el año, en lugar de en debate público a lo largo de varios meses.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close