InternacionalesLGBT

Repudiable y homofóbico spot de TyC Sports fue sacado del aire

La publicidad del canal por el Mundial Rusia 2018 caricaturiza la homofobia, lo que despertó la indignación de la colectividad y defensores de la comunidad LGBT

Argentina.- TyC Sports lanzó una polémica publicidad por Rusia 2018 que banaliza la homofobia.

La tarde de ayer el canal deportivo, uno de los más importantes del país, proyectó un anuncio que se dirige al presidente ruso Vladimir Putin.

No conforme con esto, se burla de las “manifestaciones de amor entre hombres” en el fútbol, lo que causó un amplio repudio entre los seguidores de este importante evento deportivo mundial.

“Señor Putin: nos hemos enterado de que su país no admite las manifestaciones de amor entre hombres. ¡Estamos en problemas!…”.

Así comienza el anuncio intentando ser gracioso, pero solamente consigue reforzar estereotipos y banalizar la lucha contra prejuicios homo-lesbo-transfóbicos.

Para el grupo TyC Sports al parecer algunos tabúes tradicionalistas que todavía perduran en la sociedad son motivo de ”risa” “burla” o “broma”.

El canal produjo una insólita y polémica publicidad institucional (producida por la agencia Mercado McCann) que tiene por título “Putin”.

En ella se compara superficialmente manifestaciones de afecto o alegría en el fútbol con tabúes homofóbicos que en Rusia, como país anfitrión de la Copa del Mundo, son causa de persecución y muerte.

No obstante, lo que hace grave el contenido supuestamente “gracioso” del anuncio es que se dirige a Vladimir Putin, presidente del país anfitrión.

El mandatario tiene como régimen de Gobierno la persecución a la comunidad LGBT. Llega al extremo de contar con centros ocultos de detención para quienes divulguen “propaganda homosexual”.

Usuarios se pronunciaron por el polémico anuncio

Un usuario de una red social subió un comentario en el que cuestiona si quienes hicieron el guion alguna vez habrán experimentado “un 10% del terror que sienten los LGTB en Rusia y Chechenia simplemente por amar, por sentirse atraídos a quienes desean”.

El anuncio de TyC está repleto de lugares comunes y doble sentido:

“Venimos de un lugar donde es común ver a un hombre llorar por otro hombre”; “agacharse ante un hombre”; “que se revuelquen por el pasto”; “se paseen con los genitales por el cuello”.

Eso no es lo peor, ya que continúa: mientras se observa la imagen de Putin caminando, la voz en off plantea:

“Quizás para algunos hombres duros como usted, sea difícil entender algunos gestos de amor”. Acto seguido se ve a un seguidor haciendo el gesto de “coger” con los dedos.

Catalogar a un declarado homofóbico, agregando que es una de las personalidades más poderosas del mundo, como simplemente un “hombre duro”, justifica de alguna manera sus políticas opresivas, de la que los anunciantes reconocen estar conscientes cuando abren con el pasaje:

“Nos hemos enterado de que su país no admite las manifestaciones de amor entre hombres”.

Por último, la empresa TyC Sports sacó del aire el video de sus canales oficiales de Youtube y Twitter, a pesar de que a estas alturas aún lo mantenía en su página oficial. Esta decisión se tomó ante la ola de rechazo, no solamente de público usuario sino también de instituciones como la Fundación Huésped.

De igual manera, la Coordinadora de Hinchas difundió a las pocas horas de proyectado el anuncio una misiva para repudiarlo.

Vea aquí el controversial anuncio

 

]

 

Vea también: Escena homoerótica generó polémica en el estreno de El señor de los cielos 6

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close