Rescataron a 10 venezolanas víctimas de explotación sexual en México

Autoridades de la Policía Federal de México desarticularon una banda internacional dedicada a la explotación sexual, mediante un operativo en el que rescataron a 24 mujeres, 10 de ellas venezolanas.

El procedimiento tuvo lugar en Toluca, capital del estado de México, uno de los más poblados e inseguros del país, y contó con un arduo trabajo de inteligencia de 3 meses.

La redada se llevó a cabo en un motel de la mencionada ciudad y dejó como resultado a dos sospechosos bajo arresto.

La mayoría de las cautivas provienen de países de Suramérica. El centro de operaciones del grupo delictivo era un motel llamado Gran Vía.

Las mujeres tienen edades entre 21 y 39 años. Mientras que 14 de ellas afirmaron provenir de Colombia y 10 de Venezuela. Todas fueron trasladadas a la Fiscalía Contra la Trata, donde son atendidas por personal calificado para abordar este tipo de casos.

En cuanto a los detenidos, se pudo conocer que son un hombre y una mujer de 40 y 43 años respectivamente, identificados como “Javier N” y “Adriana N”. Estos individuos coordinaban la actividad en el mencionado lugar.

 

El modus operandi

De acuerdo con la investigación, las mujeres eran contactadas en sus países de origen. Se les prometía la posibilidad de contar con un buen empleo.

Una vez que ingresaban a México, con visa de turista, les quitaban el pasaporte y se les obligaba a prostituirse. Se les mantenía cautivas con la amenaza de hacer daño a sus familias si intentaban huir o resistirse a hacer lo que se les pedía.

Las cautivas dormían en el motel y debían atender al menos cinco clientes por día. Se denunciaron casos de agresión física contra las que no cumplían la cuota diaria.

 

En otro operativo

Las autoridades policiales también efectuaron una redada en la ciudad de Cuernavaca, conocida por ser un popular destino vacacional del centro del país.

Durante el procedimiento rescataron a seis mujeres que eran víctimas de explotación sexual. Cinco de ellas eran venezolanas, la sexta originaria de México.

Los funcionarios lograron arrestar a dos sospechosos vinculados con la operación delictiva, un mexicano y una venezolana.