Internacionales

Rescate del galeón San José costará más de 57 millones de euros

El barco naufragó en el siglo XVIII

El rescate del galeón español San José costará unos 57,5 millones de euros. Así lo indicó una licitación del Ministerio de Cultura de Colombia. El barco se hundió frente a las costas de Cartagena de Indias en el siglo XVIII.

El despacho publicó  pliegos en que se especifican detalles para los interesados en sacar del mar los tesoros del pecio.

Igualmente, indicó que el procedimiento lo llevará a cabo una asociación público privada (APP) sin desembolso de recursos públicos.

El documento señaló la intervención, preservación y aprovechamiento económico de los bienes. Los cuales se encuentran en el polígono autorizado en el mar Caribe. Estas prácticas se realizarán a  través de la APP.

También incluye el diseño, la construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura pública asociada. La misma dispone de  un laboratorio para la conservación de materiales y un museo. Este espacio permitirá la divulgación y apropiación del patrimonio cultural de la Nación.

Según el Ministerio de Cultura, el proyecto será de gran valor   económico, cultural, científico y académico para Cartagena. Al mismo tiempo generará condiciones para aumentar el nivel educativo.

El ministerio indicó que  se estudia la posibilidad de adjudicar el contrato a Maritime Archaeology Consultants Switzerland AG. 

Un galeón hundido por los corsarios

El 8 de junio de 1708 una flota de corsarios ingleses hundió al legendario galeón San José. El hecho ocurrió en las cercanías de Cartagena de Indias hacia donde se dirigía.

Según crónicas de la época llevaba un cargamento de 11 millones de monedas de ocho escudos en oro y plata. Producto de lo recaudado en la feria de Portobelo, Panamá.

Disputa entre España y Colombia

El presidente Santos anunció en diciembre de 2015 que los restos de la nave aparecieron en el Mar Caribe.

Desde el hallazgo existen disputas entre España y Colombia por la titularidad del galeón.

Por su parte España afirma que la Unesco le ampara pues se trata de un «barco de Estado». Sin embargo, las partes tienen la  voluntad de alcanzar un acuerdo «amistoso».

 

Andreina Ochoa

Venezolana. Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Central de Venezuela UCV. Locutora/ Bilingue.

Artículos relacionados

Close