Cultura

Restaurarán el Palais de Glace, Monumento Histórico Nacional de Argentina

Es uno de los centros de exposiciones de mayor atractivo y público del país

El  Palais de Glace, Monumento Histórico Nacional de Argentina, llamado también Palacio Nacional de Las Artes, será objeto de una restauración integral. 

Las obras se realizarán durante los próximos 18 meses, desde los cimientos hasta la cúpula, con una inversión de 160 millones de pesos.

Este centro de exposiciones se ubica en el barrio de Recoleta, entre la calle Posadas y la Avenida del Libertador, en la ciudad de Buenos Aires

Restauración Integral 

Desde hace varios años el Palais de Glace reclamaba la puesta en valor de su estructura arquitectónica centenaria, tanto en su interior como en los espacios exteriores, dada su importancia como albergue de más de mil obras de arte.

El secretario de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, Marcelo Panozzo, expresó que llevar a cabo esta actividad suponía un importante desembolso económico y cerrar sus puertas por mucho tiempo.

“Es tal el trabajo que pensar en menos tiempo llevaría también a pensar en un trabajo incompleto. La trampa del corto tiempo y la impaciencia conduce a obras mal ejecutadas, a parches y a que los problemas regresen” , manifestó Panozzo.

Historia del Palais de Glace

Lo inauguraron en 1910 para albergar una pista de hielo de 21 metros de diámetro, como parte de un club que conformaban algunas de las familias adineradas de la ciudad.

Años después lo convirtieron en un salón de baile y en el año 1931 el municipio de la ciudad cedió sus instalaciones al Ministerio de Educación y Justicia que lo transformaron en la sede de la Dirección Nacional de Bellas Artes. En 1954 lo utilizaron como estudio anexo del canal 7.

No fue sino hasta 1960 cuando volvió a funcionar como Sala de Exposiciones hasta hoy en día.

Lo decretaron Monumento Histórico Nacional en el 2004 por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional.

Hoy en día el Palais de Glace es uno de los centros de exposiciones de mayor atractivo y público de Buenos Aires y toda Argentina.

Alberga una colección de grandes obras que obtuvieron por el Salón Nacional de las Artes Visuales, así como por medio de donaciones nacionales e internacionales.

Son más de mil obras que fueron trasladadas al Completo Histórico Cultural “Manzana de las Luces” Perú 222,CABA.

Artículos relacionados

Close