Estudiantes

Donald Trump retiró a Estados Unidos de la Unesco

Washington.- Desde el 31 de diciembre de 2018 se ejecutará la decisión del presidente Donald Trump de retirar a Estados Unidos de la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), según lo informó Heather Nauert, vocera del Departamento de Estado.

La medida se efectuará de acuerdo con las normas constitutivas de la Unesco, en la que el referido país pasará de ser un estado miembro a tener una misión de observación dentro de la organización con sede en París.

Para Donald Trump la Unesco requiere de cambios profundos porque, según su opinión, está atrasada, requiere de reformas fundamentales. Además la acusa de tener un trato discriminatorio con Israel, pero la pelea comenzó porque la UNESCO reconoció a los palestinos como Estado, lo que debió ocurrir a través de un acuerdo de paz negociado en Medio Oriente.

Desde junio había advertido su intención de revisar las relaciones con la UNESCO

Nikki Haley, embajadora estadounidense ante la ONU, expresó que la decisión de declarar a la ciudad vieja de Hebrón, Patrimonio Mundial en peligro es una ofensa para la historia y desacredita a la Unesco, organización encargada de la promoción cultural, educativa y científica.

Estados Unidos, como gran aliado de Israel ya había sembrado un precedente en estas relaciones, cuando en el año 2011 dejó de financiar al organismo después de que aceptara a Palestina como miembro aunque continuaba siendo parte del Consejo Ejecutivo.

La separación de Estados Unidos de la Unesco es parte de la política de su presidente de revisar las relaciones o compromisos multilaterales a través de una política exterior en la Trump coloca a Estados Unidos primero.

Esta no es la primera ruptura de este país con alguna organización internacional. Como se recordará, también hubo una ruptura con el pacto comercial Trans Pacífico, con el Acuerdo contra el Cambio Climático de París, la amenaza al TLCAN con México y Canadá, además de la denuncia sobre el Acuerdo Nuclear con Irán.

Por su parte, representantes de la UNESCO lamentaron la decisión de Estados Unidos con el que tienen muchos proyectos en común, por lo que calificaron la salida de Norteamérica como una pérdida para la familia ONU.