Internacionales

Reunión entre México y EEUU se desarrolló entre “murmullos”

México.- Tras una reunión breve de 30 minutos Enrique Peña Nieto, el presidente de México dijo que los “murmullos” no marcarán la relación de México con Estados Unidos.

Al parecer el encuentro entre México y Estados Unidos durante el desarrollo de la cumbre del G20 no dejó los resultados esperados para ningunas naciones porque la reunión agendada no se realizó, sino un brevísimo encuentro, en donde no fue tratado la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) de América del Norte.

México se encuentra a la espera por parte de una respuesta de las autoridades estadounidenses, las cuales le dan largas al asunto. 

Ante esa situación, Peña Nieto advirtió que los “murmullos” no pueden definir las relaciones bilaterales con Estados Unidos, ya que los 30 minutos que ofreció el presidente republicano Donald Trump el viernes pasado, durante el desarrollo de la G20, no arrojó los resultados esperados pues quedó demostrado que el mandatario norteamericano no ha dejado de lado la tensa relación que existe entre ambas naciones.

Por su parte, Trump tras el encuentro con Peña Nieto ofreció unas declaraciones con los medios y durante una entrevista aseguró que México tendría que pagar la construcción del muro y la palabra usada para responder a los periodistas fue “absolutamente”.

Peña Nieto aseveró que la relación con Estados Unidos tiene que generarse entre un respeto mutuo, con confianza y una actitud positiva hacia el trabajo.  Las palabras fueron dadas luego de realizarse el encuentro entre ambos mandatarios; y a su modo de ver, el mandatario mexicano aseguró apreciar las cualidades antes mencionadas en Trump.

Recordemos que Trump y Peña Nieto tendría un encuentro el pasado 31 de enero pero el mismo fue cancelado, y el desarrollado durante la cumbre del G20 fue el primero.

Sobre la polémica respuesta dada por Trump a un periodista, el canciller Luis Videgaray, dijo que estuvo presente en la reunión entre Trump y Peña Nieto, y que no escuchó tal cosa sobre el muro y que la cancelación del mismo debía hacerla México. Todo lo contrario, aseguró que el encuentro se dio entre un “tono respetuoso y cordial” para ambas naciones.

Peña Nieto sí sostuvo una reunión sobre el TLC y fue con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en Hamburgo, quien se mostró presto para emprender la renegociación lo más pronto posible.

Erika Rojas

Periodista venezolana

Artículos relacionados

Close