Reunión para disminuir desastres será por vez primera en México

México.- La Plataforma Global para la Reducción de Desastres 2017 es un encuentro que siempre se realiza en Suiza, sin embargo se efectuará por vez primera afuera y el país seleccionado fue México.

Gracias a la experiencia que alcanzó México durante el Huracán Odile en 2014 o Patricia en el 2015, fue elegido como sede de tan magno evento para demostrar así sus avances en materia de innovación y crecimiento en gestión integral del riesgo de desastres.

Huracán Odile en 2014

México será el anfitrión de la reunión más importante en el mundo en esta materia y se desarrollará en Cancún, Quintana Roo, del 22 al 26 de mayo de 2017, junto con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres.

En la actividad participarán 193 países, más de 188 organizaciones no gubernamentales, y cerca de 5 mil invitados.

En 10 años será la quinta vez que los gobiernos del mundo y representantes de diversos sectores se reúnen para buscar, proponer y ejecutar acciones en beneficio de los seres humanos con el objetivo de evitar pérdidas de vidas, así como económicas y sociales ocasionadas como consecuencia de sucesos naturales y antropogénicos.

En tal sentido, la Plataforma será el principal escenario para el diálogo de todas las partes interesadas en busca alternativas para reducir el riesgo de desastres y el desarrollo de la resiliencia de las comunidades y las naciones.

El encuentro será propicio para compartir, evaluar las tácticas en políticas de riesgo, y concebir las alianzas que promuevan la integración frente a la reducción de desastres naturales en otros sectores.

Plataforma Global para la Reducción de Desastres 2017 se reunirá en México

Las respuestas ofrecidas por los expertos deberán ser efectivas ante el entorno y los requerimientos del desastre en el momento.

México en materia de desastres luce bien preparada, sin embargo el Parlamento coincidió en que se deberían realizar proyectos en materia de prevención de desastres y reducción de los mismos a través de monitoreo, capacitación y difusión.

En ese sentido, estos hicieron un llamado al Gobierno para que invierta en la prevención y no tengan que lamentar después que no hicieron nada sobre el futuro expresaron los parlamentarios mexicanos.

Los parlamentarios indicaron que se debería poner especial cuidado a las zonas sísmicas de México, y hacerles seguimiento con el objetivo de brindar la protección necesaria que requiriesen los ciudadanos al momento de enfrentar una crisis de índole natural.

Comments

comments