Revelaron gabinete de Macron: la mitad son mujeres

Francia.- El recién investido presidente de Francia, Emmanuel Macron, dio a conocer su gabinete este miércoles y las mujeres ocupan la mitad de las 22 posiciones prometidas.

Gérard Collomb se convertirá en ministro del Interior, el excandidato presidencial François Bayrou ocupará la cartera de Justicia y Jean-Yves Le Drian, quien fue ministro de Defensa en el gobierno del expresidente François Hollande, estará en Asuntos Exteriores y Europa.

Sylvie Goulard será la ministra de Defensa, mientras que Mauriel Pénicaud será la ministra de Trabajo y Agnes Buzyn la ministra de Salud. Annick Girardin, quien estuvo al frente del Ministerio de Servicios Públicos con Hollande, ahora es la ministra de los territorios de ultramar.

Además, Bruno Le Maire, quien trabajó en la administración del expresidente de centro-derecha Nicolas Sarkozy, ha sido nombrado ministro de Economía de Macron.

Hollande también logró la paridad de género en su gabinete del año 2012, aunque los analistas apuntaron que la mayoría de los cargos de peso fueron para los hombres.

De acuerdo con BFMTV, cadena afiliada a CNN, Collomb (69 años) es un popular socialista que fue senador, alcalde de Lyon y uno de los primeros partidarios de Macron. Aún con su larga carrera política, está será su primera posición ministerial.

Y es que su nuevo papel lo coloca a cargo de la policía francesa y, como tal, de cualquier investigación vinculada con el terrorismo en el país. Bayrou, también en una posición importante, se sumó a Macron en febrero, colaborando a su victoria al llevar a bordo a su centrista partido Modem.

Macron convocó este lunes al político de centroderecha, Edouard Philippe de los republicanos, para que sea su primer ministro. El Frente Nacional, partido de extrema derecha, cuestionó las elecciones para el gabinete de Macron, alegando que había seleccionado “personalidades que ya han demostrado significativamente su entera incompetencia”. “El gran número de ministros de las filas de los republicanos, además del propio primer ministro, también confirma que ellos no podrán afirmar que son una fuerza opuesta al poder”, agregaron.

Al hablar durante su posesión el pasado domingo, Macron prometió devolver la confianza a un país que ha sido “quebrado” por una serie de ataques terroristas y una economía lenta. 

Comments

comments