Revocaron visa americana a excanciller argentino investigado por caso AMIA

Argentina.- El Departamento de Estado norteamericano decidió revocar la visa al excanciller Héctor Timerman, procesado por el presunto encubrimiento del atentado  a la AMIA.

El ex funcionario se había trasladado al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, en Ezeida, para abordar su vuelo. Allí funcionarios de la empresa American Airlines le comunicaron que su documentación había sido anulada por su situación judicial.

Ante la negativa norteamericana, se complicaría seguir un tratamiento médico que recibe en la ciudad de Nueva York. Dos años atrás, Timerman se procedió a realizar una intervención quirúrgica, debido a un cáncer hepático detectado en su cuerpo. Anunciaron en aquella oportunidad que se había logrado sin complicaciones.

Sin embargo, mientras se le investiga Timerman ha estado bajo arresto domiciliario. Al parecer su cáncer se encuentra en fase avanzada. Además, el ex canciller veía improbable “enfrentar hasta el final la investigación por traición a la patria y encubrimiento que lleva adelante el juez Claudio Bonadio“. Al respecto, un juez federal había fallado a favor de visitar el país norteamericano para combatir sus dolencias.

El ex canciller se encuentra procesado por los cargos de presunto encubrimiento a sospechosos de terrorismo iraníes. Específicamente, a los responsables del atentado sufrido a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

El suceso, padecido en la ciudad de Buenos Aires en 1994, ocasionó la muerte 85 personas y 300 heridos. La causa, detallaron las autoridades, fue un artefacto explosivo en una camioneta estacionada frente a la sede de la AMIA.

El hecho, revelaron labores de Fiscalía, habría contado con participación de funcionarios gubernamentales argentinos. Timerman estaba entre los presuntos implicados.

En el marco del caso, se le procedió un embargo de $50 millones. En sus declaraciones negó haber cometido ninguna falta a la justicia. No obstante, el ex titular del Palacio San Martín había firmado el Memorándum de Entendimiento entre Argentina y Irán.

Peñafort solicitará excarcelación

La abogada del detenido, Graciana Peñafort, presentará hoy miércoles un recurso solicitando la encarcelación de su cliente. “Tanto Bonadio como la cámara tienen que entender que es una cuestión de vida o muerte”, explicó.

El pasado lunes había presentado un recurso ante el máximo tribunal penal del país, rechazando el procesamiento contra su defendido. A pesar de las ratificación dictada por la Cámara Federal de Buenos Aires en diciembre.