Internacionales

Riesgo País: Argentina es uno de los tres peores de la región para invertir

Las denuncias por sobornos se convirtieron en "un tsunami"

En Argentina aumentó el riesgo país y se ubica a la nación en escaños similares a Venezuela y Ecuador. El país gobernado por Mauricio Macri se ubicó a 637 puntos. Significa el rango más alto desde que llegó la gestión y traerá severas consecuencia a su economía.

Así lo reseña Ambito Financiero, destacando que el índice que mide el JP Morgan se disparó un 4,4% hasta los 637 puntos básicos. Es decir que el riesgo país alcanzó su mayor nivel en 37 meses, lo que denota un nuevo derrumbe de confianza y la paciencia entre los inversores extranjeros .

Todo ello es derivado de los desequilibrios de la macro, potenciados por los ruidos políticos por la “causa de los cuadernos”. Las denuncias por sobornos se convirtieron en “un tsunami porque son un cambio cualitativo, el hecho de que haya empresarios involucrados”.

Así lo consideró Eduardo D’Alessio, titular de la consultora D’Alessio Irol. “Esto es irreversible y va a marcar la política desde otro punto de vista. Creo que de cómo evolucione esto y lo que pase en la economía en los próximos meses, vamos a ir viendo cómo evoluciona este panorama”.

Ahora bien, detallan que si se trasladara este nivel al costo de colocación de deuda, hoy la Argentina debería pagar más del 11% anual en dólares para conseguir fondeo, lo que convierte en inviable cualquier posible operación de emisión de deuda voluntaria en los mercados internacionales. 

Vea también Economista descartó que prospere demanda contra Venezuela por default

El riesgo país versus las necesidades financieras

De la misma manera, consideran que sólo se necesitaría cumplir en tiempo y forma con los lineamientos pactados con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Se especula que las necesidades financieras para el próximo año alcanzarían los u$s 25.000 millones fuera de los fondos que aportaría el FMI y que debería girar trimestralmente el organismo a la administración Macri.

Sin embargo, las consecuencias del riesgo-país superior a los 600 puntos deja efectos inmediatos entres los privados. Al respecto las compañías locales, que mantenían esperanzas de evaluar la emisión de deuda internacional durante el tercer trimestre del año, tendrán que archivar la operación.

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.

Artículos relacionados

1 thought on “Riesgo País: Argentina es uno de los tres peores de la región para invertir”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close