Salud

Riesgos de los ácidos grasos del pescado

Se muestran evidencias que los ácidos grados del aceite de pescado podrían aumentar el riesgo de diabetes en la mujer. Un estudio francés que se realizó a largo plazo encontró una asociación entre ambas cosas.

Se conoce que las mujeres que consumen unas cantidades altas de carne, pescado, huevos y otros alimentos comunes ricos en varios tipos distintos de ácidos grasos, podrían al final enfrentarse a un riesgo más elevado de diabetes tipo 2, sugiere un estudio francés de gran tamaño y a largo plazo.

La investigación indudablemente ha causado una complicación en las ideas tradicionales sobre la dieta, dado los muy publicitados beneficios de salud que con frecuencia se asocian con ese grupo de nutrientes esenciales, que incluyen a los ácidos grasos poliinsaturados omega 3 que por lo general se encuentran en el pescado.

“Las fuentes principales de ácidos grasos nocivos de nuestro estudio eran la carne y el pescado/los mariscos”, señalaron los autores del estudio, Guy Fagherazzi y Courtney Dow, ambos epidemiólogos del Centro de Investigación en Epidemiología y Salud de la Población del INSERM en Villejuif, Francia.

Algunos expertos en la investigación dijeron que creen que la gente debería sin duda reducir el consumo de carne, porque muchas personas consumen unas cantidades de carne que superan por mucho sus necesidades nutricionales.

[pullquote]Para la realización del estudio a largo plazo, los investigadores siguieron a más de 71,000 mujeres no diabéticas entre 1993 y 2011.[/pullquote]

Aproximadamente una tercera parte de participantes que más ácidos consumían tomaban en promedio más de 1.6 gramos de ácidos grasos al día, y la tercera parte de participantes que menos consumían tomaban menos de 1.3 gramos al día.

Se dio a conocer que algunos ácidos grasos pueden ser mucho más perjudiciales para la salud, por ejemplo el de la carne en comparación con el pescado.

Finalmente, los expertos señalaron que “sigue sin estar claro” si el mismo riesgo podría también verse en los hombres y anotaron que debido a que su estudio se enfocó exclusivamente en la ingesta de alimentos, no podían comentar sobre si los complementos de ácidos grasos (como los complementos de aceite de pescado) podrían también vincularse con elevaciones similares en el riesgo de diabetes.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close