Internacionales

Rio de Janeiro aprobó privatizar el agua

Brasil.- Este lunes se conoció que la Asamblea Legislativa del estado brasileño de Rio de Janeiro aprobó la privatización del servicio de agua con la finalidad de obtener ayuda federal, a pesar de una fuerte huelga del sector y a amenazas de extensión de protestas.

Según las agencias informativas, la Asamblea autorizó la venta de la empresa de aguas y servicios sanitariospor 41 votos contra 28. “Esa es una de las medidas impuestas por el gobierno federal para otorgar un préstamo de 3.500 millones de reales (1.130 millones de dólares) a Rio”, dijo uno de los diputados.

Río de Janeiro es el segundo estado más rico de Brasil, que seis meses después de los Juegos Olímpicos afronta fuertes críticas por el descuido de la infraestructura y que además ha enfrentado protestas en las calles porque no consigue pagar la totalidad de los salarios de sus funcionarios policiales y por consecuente, no poder garantizar la seguridad plena de los habitantes.

La caída del precio del petróleo, afectó notablemente a Brasil y la ciudad de Rio no ha sido la excepción pues se encuentran afectados por los costes de las millonarias obras realizadas para los juegos, y según reportes a medios locales estaría al borde de la bancarrota. “La crisis ha dejado hospitales sin equipamientos y ha provocado huelgas policiales en reclamo del pago de salarios atrasados”, dice uno de los afectados.

Una idea controvertida

Del mismo modo, los trabajadores de la organización y fuerzas policiales se enfrentaron con violencia dos veces en las últimas semanas y este lunes frente a la Asamblea se realizó otra pero de manera pacífica hasta las horas de la tarde. A su vez, varios sindicatos que representan a los trabajadores de Cedae anunciaron “una movilización permanente”.

Humberto Lemos, presidente del Sindicato de Trabajadores de las empresas de Saneamiento Básico de Rio, dijo a un medio local que el servicio no se interrumpirá en vísperas de la llegada de un millón de turistas para el Carnaval. “Estaremos trabajando en un 30%. Según la ley, éste es un servicio esencial, por lo que no habrá un recorte de agua para la población, que no puede ser castigada”, aseguró.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close