River no pudo y quedó eliminado de la copa

Buenos Aires.- Por los octavos de final de la Copa Libertadores 2016, se enfrentaron River Plate e Independiente del Valle. La Banda llegó a esta instancia al clasificarse primero con 11 puntos en el Grupo 1, mientras que los ecuatorianos clasificaron segundos con 11 tantos en el Grupo 5. El encuentro en el Monumental de Núñez dio inicio a las 19:15 (hora de Argentina) y el encargado de impartir justicia fue el árbitro colombiano Wilmar Roldán. En el partido de ida en Quito, el local supo imponerse por 2 a 0.

A River le costó mucho la altura en Quito. De hecho, en su historial nunca pudo ganar y se vino a Argentina con una derrota por 2 a 0. Ese segundo gol fue al último minuto y marcaría la diferencia para lo que vendría después. El conjunto Millonario salió decidido de entrada y a los 8 minutos empezó con una clara situación de gol: Casco desde el lateral manda el pase hacia atrás para Fernández, éste de primera para Alonso que estaba en el punto penal, el delantero la rebota con el pecho para D’Alessandro que, desde el borde del área, le pega como viene y apenas sale por afuera. Solo 6 minutos después Mora desperdicia una oportunidad insuperable mandándola por arriba del travesaño desde el costado izquierdo tras quedar solo en un ataque de River.

El conjunto ecuatoriano tuvo su chance también: a los 16′, luego de otro ataque más de los dirigidos por Marcelo Gallardo, Angulo desde la derecha queda solo frente a Barovero para que el excelente arquero riverplatense la ataje con su pie. Ésta fue prácticamente la única situación de riesgo generada por el elenco visitante en todo el partido.

Los once del Muñeco no se rendían y seguían con su difícil gesta en el transcurso del complemento luego de finalizar la primera etapa sin goles. A los 49′, tras centro de Ponzio, Mora la peina hacia atrás para que le quede a Mercado y se vaya apenas por arriba, la gente comenzaba a no poder creer la mala suerte que tenía La Banda. A los 51′ un nuevo ataque Millonario se materializa desde la zurda de Fernández, que manda el centro para que Mora, con una chilena espectacular, la mande directo al arco y el increíble Azcona vuelva nuevamente a salvar a su equipo de la caída de su valla. El arquero paraguayo (nacionalizado ecuatoriano) se erguía como la gran figura del duelo internacional, pero tuvo otro competidor a esa distinción: los tres palos, que le negaron el grito sagrado a River en reiteradas ocasiones, como el cabezazo de Alario a los 60′ que rebota en el travesaño, o el remate de D’Alessandro a los 64′ que pega en el mismo palo, de no creer.

La desesperación empezaba a jugar en contra con la necesidad de meter dos goles para apenas forzar los penales en tan sólo 20 minutos restantes de juego, más el descuento. Una situación impresionante se dio a los 71′ luego de un córner del Cabezón D’Alessandro, donde la pelota quedó boyando en el área chica, rebotando como un pinball entre jugadores de River e Independiente del Valle, para que finalmente termine nuevamente en tiro de esquina. Nuevo tiro libre de River, el 10 ex Inter de Porto Alegre lo tira con baja altura para que peine alguna cabeza, el arquero visitante logra atajarlo dando un pequeño rebote que enseguida retiene. Todo el estadio agarrándose los pelos.

Ni rompiendo un espejo con un gato negro abajo de una escalara daría tanta mala suerte como la que estaba teniendo River hasta ese momento, sin embargo a los 79′ logra (al fin) meter el primero del partido desde el pie de Alario, luego de que el arquero, como estuvo habituado en  todo el partido, la atajara en un principio. Solo un gol más para forzar los penales y todo el ímpetu que le daría al local lograr eso junto al bajón que le provocaría a la visita tener que soportar esa instancia.

El elenco Millonario dio todo y, sin dudas, mereció ganar por varios goles. Hubo una chance más desde la cabeza de Alonso, pero el último campeón de la copa no pudo meter ese gol que le permitía ir a los penales y quedó eliminado increíblemente en octavos de final tras ganar 1 a 0.

Nada para reprocharle tendrán los hinchas de River a su equipo que dio todo lo mejor de sí. Por su lado, Independiente del Valle da el gran batacazo en la Libertadores y logra acceder a los cuartos de final, donde lo espera Pumas de México.

FORMACIONES: 

River: Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Jonatan Maidana, Eder Álvarez Balanta y Milton Casco; Camilo Mayada, Leonardo Ponzio e Ignacio Fernández; Andrés D’Alessandro; Rodrigo Mora e Iván Alonso. DT: Marcelo Gallardo.

Independiente del Valle: Daniel Librado Azcona; Christian Núñez, Arturo Mina, Luis Caicedo y Luis Ayala; Dixon Arroyo, Jefferson Orejuela, Bryan Cabezas y Junior Sornoza; Julio Angulo y José Angulo. DT: Pablo Repetto.

The following two tabs change content below.
Tomás de Azkue

Tomás de Azkue

Desde pequeño con el periodismo y el fútbol. Riverplatense. Con Enfoque doy mis primeros pasos en este maravilloso medio.

Comments

comments