Internacionales

Roberta Jacobson es aprobada como embajadora de EEUU en México

México.- El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos aprobó  la nominación de la subsecretaria de Estado para América Latina Roberta Jacobson para ejercer como nueva embajadora del país en México. La aprobación se había retrasado por más de un mes y deja aún pendiente la ratificación por el pleno senatorial.

La nominación de la diplomática obtuvo 12 votos a favor y 7 en contra, dando como resultado la aprobación por el pleno de la cámara alta. Cabe destacar, que Jacobson cuenta con 30 años de carrera en el ámbito diplomático.

Mientras que el senador por Arizona, Jeff Lake alegó que habían esperado demasiado para llevar a cabo una decisión que ya debería haberse ejecutado. Por otro lado, el senador Robert Menéndez se opuso a la nominación de la diplomática, negándole el apoyo a la misma. La negación de Menéndez se fundamenta en las contradicciones que ha sostenido Jacobson sobre el riesgo de amenaza nacional que podría ser Venezuela ante los Estados Unidos y la remoción de Cuba de la lista del reporte sobre tráfico de persona.

El demócrata de alto rango Ben Cardin, fue uno de los que también apoyó la nominación en conjunto al del presidente del comité: Bob Corker.

No creo que haya una persona más calificada para ser embajadora en México“, dijo el mencionado Cardin alegando que la trayectoria de Jacobson era fundamental para mejorar las relaciones con México, opinión respaldada y compartida también por la senadora de California Barbara Boxer.

Cabe destacar, que la nominación de Jacobson fue realizada por el presidente Barack Obama en Junio. La diplomática fue una de las figuras claves para el acercamiento de Estados Unidos con Cuba. La nominación se fundamenta en la mejora de las relaciones con el Gobierno de Peña Nieto.

Jacobson se desempeñó  como secretaria adjunta de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental. Rol en donde estableció la delegación estadounidense en pro de las en las negociaciones con Cuba. Su período como subsecretaria de estado adjunta para Canadá, México y Tratado de Libre Comercio de América del Norte, este período lo abarcó entre Junio de 2007 a Diciembre de 2010.

Daniel Klie

Ciudadano de la red. Seguidor de ficción.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close