Internacionales

Rodríguez: “Logramos que la oposición accediera al diálogo”

Venezuela.-El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó que se ha logrado que la oposición venezolana accediera al diálogo, “luego de tantos intentos fallidos”, en el marco de la segunda ronda de negociaciones entre ambas fuerzas políticas de Venezuela.

“Luego de muchos esfuerzos, hemos logrado que un sector de la oposición venezolana se siente a conversar”, argumentó.

La oposición venezolana se ha negado a dialogar con los representantes del régimen de Nicolás Maduro al evidenciar que sus exigencias ante los diversos escenarios que se han presentado en la nación no han sido respetadas.

Asimismo, explicó que el presidente Nicolás Maduro, “agradece al presidente de República Dominicana, Danilo Medina, a su canciller Miguel Vargas, a los países acompañantes y al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero” e insiste en “llegar a una forma de convivencia pacífica en Venezuela”.

Por otra parte, el ministro afirmó que los seis puntos de la agenda de acuerdos se encuentran avanzados, y que hoy “estaremos trabajando en la parte operativa, en cómo establecer los límites, cómo establecer los mecanismos de operacionalización de esos seis puntos”.

Dentro los puntos importantes a discutir, la oposición presentó los temas en materia de liberación de los presos políticos, la remoción del CNE, la restitución de los poderes constitucionales de la Asamblea Nacional (AN) y la apertura de un canal humanitario, mientras el gobierno ahonda en el levantamiento de las sanciones económicas por parte del Gobierno de Estados Unidos (EEUU) que pesan sobre algunos de sus funcionarios y el reconocimiento de la Asamblea Nacional Constituyente.

Rodríguez afirmó que la intención de esta jornada de diálogo es que ninguna de las partes, tanto el gobierno como la oposición, se levanten de la mesa sin que se concreten acuerdos.

 Por otro lado, indicó que “en Venezuela si alguien está atento de los asuntos de alimentos, de medicinas y de atender a la población es el presidente Maduro”.

Diálogo entre Gobierno y oposición venezolana

Desde el año 2014, el Gobierno y la oposición venezolana, han intentado entablar conversaciones para llevar a un fin común sin éxito alguno.

La insistencia por naciones extranjeras para llevar a cabo este diálogo incrementó posterior a los actos violentos, que dejaron un sinnúmero de personas fallecidas y heridas, así como daños a la infraestructura pública y privada.

Por diferencias políticas la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se negó a participar en las reuniones convocadas por el Presidente Maduro.

Christopher Novoselic

21.- Comunicador social, amante de las lecturas de antaño, buscador de sabiduría y aprendiz de viejos filósofos | Escritor "en formación" | Fotógrafo: por vocación y Forense por estudios | músico por pasión. "Más que el saber, me place el dudar"

Artículos relacionados

Close