Internacionales

Rosneft podría suministrar petróleo venezolano a refinería india

Nueva Delhi.- La empresa petrolera rusa Rosneft podría abastecer de petróleo venezolano a la refinería india Essar Oil, luego de que concluya un acuerdo para adquirir una participación en esta compañía, según manifestó el director gerente de esta firma asiática.

La petrolera rusa le brindará un total de 200 mil barriles de crudo por día (bpd) a la industria india, como parte de un acuerdo donde obtendrán el 49% de las acciones en Essar Oil, la cual opera en la planta de refinación Vadinar que cuenta con una capacidad de 400 mil bpd en la región de Gujarat al oeste de la India.

L. K. Gupta, manifestó a través de una rueda de prensa que “tendrán participación en el crudo venezolano si poseen el 49 por ciento aquí, hay una posibilidad de que Rosneft pueda suministrar crudo venezolano sujeto a los términos comerciales”.

[pullquote]Los suministros de petróleo ruso parecen difíciles porque las tarifas de transporte son altas[/pullquote]

Rosneft ha mantenido cinco proyectos de exploración, desarrollo y producción en territorio venezolano con la petrolera estatal PDVSA. Ambas compañías realizaron la firma de varios acuerdos comerciales, donde podrían intercambiar suministros de crudo y los productos derivados del petróleo.

De igual manera, Gupta sostuvo que las provisiones de petróleo venezolano a Essar supondrían el desplazamiento marginalmente de  las compras de crudo iraní por parte de la india, quien hasta la fecha es uno de los más importantes clientes de Teherán en el sur de Asia.

A pesar de esto, “si acaso hay un impacto en las compras de petróleo iraní, será muy marginal debido que sólo cubrimos un tercio de nuestra demanda con crudo de Irán. Todavía necesitamos petróleo de otros países para satisfacer los otros dos tercios de la demanda”, agregó.

La petrolera india mantiene un acuerdo comercial para la compra de casi 120 mil bpd de crudo iraní hasta finales de año, declaró Gupta. Igualmente cuenta con un pacto anual para la adquisición de unos 24 millones de barriles de petróleo por parte de Venezuela.

“Los suministros de petróleo ruso parecen difíciles porque las tarifas de transporte son altas”, reiteró, agregando que Rosneft podría iniciar con la distribución de crudo desde principios del 2017, ya que se han refrendado los acuerdos de compra para 2016.

Gerardo Romero

Venezolano | Periodista |Estudiante de comunicación social de la Universidad Católica Santa Rosa

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close