Rousseff: “Si Lula compite, ganará presidenciales de 2018”

Brasil- La expresidenta Dilma Rousseff aseveró este martes que si su antecesor, Luiz Inacio Lula da Silva, se lanza como candidato en las presidenciales de 2018 en Brasil, ganaría. 

Yo considero que sería importante para Brasil que Lula sea candidato”, indicó Rousseff sobre su mentor político en una rueda de prensa en Sevilla (sur de España), en donde será ponente el miércoles en un seminario contra el capitalismo neoliberal.

Creo que él triunfaría en la elección por todo lo que hizo” durante sus mandatos (2003- 2010), estimó Rousseff, cuando en medio de un boom económico logró hacer grandes avances sociales en reducción de pobreza y expansión de la educación.

El ex obrero metalúrgico de 71 años está siendo procesado por varias causas de corrupción en el marco de la Operación Lava Jato, la cual indaga la red de soborno y desvíos de dinero en torno a la estatal Petrobras.

Lula, a quien las encuestas lo visualizan liderando la contienda de 2018 en una primera vuelta, ha defendido su inocencia, al afirmar que las “élites” buscan bloquear su nueva candidatura.

Por otro lado, Rousseff solicitó despejar toda sospecha acerca el accidente aéreo en el que falleció la semana pasada el juez Teori Zavascki, quien estaba al frente en la corte suprema del mega-escándalo de corrupción de Petrobras.

“En cuanto a sospechas que hay en Brasil de que puede haber sido un atentando, yo creo que requiere ser rigurosamente investigado“, el siniestro, dijo Rousseff, cuyo mandato llegó Zavascki a la corte.

Cabe recordar que el expresidente brasileño, Lula Da Silva, líder histórica de la izquierda, fue acusado por intentar obstruir las investigaciones de un mega-esquema de corrupción en Petrobras.

La causa es por obstrucción de la justicia” en torno a la indagación conocida como “Operación Lava Jato”, informó un portavoz de la fiscalía de Brasil a la agencia de noticias AFP.

Es la primera vez que el fundador del izquierdista Partido de los Trabajadores, fue llevado a juicio en relación al escándalo que defraudó a Petrobras durante una década, a un costo de más de 2.000 millones de dólares, a fin de beneficiar a decenas de políticos y empresarios.