LGBT

Rusia comprobará denuncias de arrestos a homosexuales en Chechenia

Rusia.- Este martes Rusia aseguró que las autoridades policiales comprobarán si son ciertas las denuncias sobre la detención y persecución de los homosexuales en Chechenia.

No sabemos si esa información es verídica. Sin duda alguna, los órganos del Ministerio del Interior lo comprobarán”, dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin al respecto.

[pullquote]En Chechenia las autoridades detuvieron a más de cien personas, acusándolas de ser homosexuales[/pullquote]

Peskov indicó que los ciudadanos rusos, sin importar su orientación sexual, tienen derecho a acudir a los tribunales si sus derechos son vulnerados por los organismos de seguridad.

Este fin de semana el diario Nóvaya Gazeta, el único medio que se atreve a informar sobre las violaciones de los derechos humanos en Chechenia, aseguró que las autoridades detuvieron a más de cien personas, acusándolas de ser homosexuales.

Según esa publicación, tres de los detenidos fueron asesinados durante una redada efectuada por las fuerzas policiales, que son denominadas operativos de limpieza.

La información habría sido confirmada al Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), por fuentes del Gobierno checheno que prefirieron no ser identificados y por activistas de los derechos homosexuales.

Las autoridades han realizado purgas a homosexuales

La homosexualidad es perseguida en Chechenia, incluso por los familiares de los miembros del colectivo LGBT, que pueden recurrir a la violencia si consiedran que el honor familiar se encuentra comprometido por la orientación sexual de uno de sus miembros.

El portavoz del presidente de Chechenia, Ramzán Kadírov, quien impuso varios de los preceptos de la Sharia o ley islámica en su república, negó las acusaciones.

No se puede detener o perseguir a quien simplemente no existe en la república. Si en Chechenia hubiera esa gente, los órganos de seguridad no tendrían que preocuparse de ellos, ya que los mismos familiares los enviarían a un lugar de donde nunca regresarían”, dijo.

Sin embargo, tanto el jefe del Consejo de Derechos Humanos adscrito al Kremlin, Mijaíl Fedótov, como el partido liberal Yábloko, llamaron a investigar las denuncias hechas por el rotativo, para establecer la veracidad de las mismas.

La oposición rusa acusó a Kadírov de instaurar en Chechenia un “Estado policial” por medio de un ejército privado, integrado por 30.000 hombres que solamente siguen sus instrucciones y efectúan purgas en el país.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close