Rusia criticó retórica entre EEUU y Corea del Norte

Moscú (Rusia).- El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergéi Lavrov, señaló el viernes que los riesgos de un conflicto militar sobre el programa nuclear de Corea del Norte son muy altos y que Moscú está profundamente preocupado por las mutuas amenazas que se disparan entre Washington y Pyongyang.

“Desafortunadamente la retórica en Washington y Pyongyang está empezado a subir de más (…) todavía esperamos y creemos que prevalecerá el sentido común”, afirmó.

Al ser preguntando en un foro de estudiantes rusos sobre los riesgos de la escalada de un conflicto armado, Lavrov respondió que “los riesgos son muy altos, especialmente teniendo en cuenta la retórica de las partes”.

El ministro continuó señalando que las amenazas directas de usar la fuerza se escuchan con fuerza en Washington, en donde se habla de un ataque preventivo contra Corea del Norte, mientras que en Pyongyang amenazan con llevar a cabo un ataque con misiles a una importante base estadounidense en la isla de Guam.

“No voy a adivinar lo que pueda pasar “si”…haremos todo lo que podamos para evitar ese “si”.,
afirmó

Lavrov alentó a Pyongyang y a Washington a firmar un plan conjunto con Rusia y China, bajo el cual Corea del Norte congelaría sus pruebas de misiles y que en caso de ejercicios militares a gran escala se impondría moratorias.

Según el ministro, si esa “congelación” de las pruebas de misiles se lleva a cabo finalmente entonces se podrían sentar y comenzar desde un principio a firmar un documento en el que se se haga  hincapié en el respeto a la soberanía de todas las partes implicadas, incluyendo a Corea del Norte.

“Mi opinión personal es que cuando uno se está acercando al punto de una lucha, el equipo más fuerte y más listo debería de dar el primer paso lejos del umbral del peligro”, concluyó Lavrov, en las declaraciones que fueron transmitidas por la televisión estatal.

El viernes el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó a Corea del Norte, al afirmar que las soluciones militares estaban listas para ser usadas si el país asiatico liderado por Kim Jong-un actuaba de forma imprudente.

Trump también ha hecho gala en su cuenta de Twitter de la capacidad del arsenal nuclear de EE.UU., que según el mandatario es “más poderosa que nunca”.

The following two tabs change content below.