Rusia y Uruguay seguirán lazos comerciales | Segundo Enfoque
Tu Diario Online de Otra Manera      

Rusia y Uruguay continuarán estrechando lazos comerciales

Uruguay.- Tras esclarecer que la República de Uruguay asumió como valores estratégicos “no opinar sobre los métodos políticos” y “la no intervención en los contenidos políticos internos de otras naciones”, el ministro de Agricultura y Ganadería uruguayo Tabaré Aguerre manifestó que una ampliación del proteccionismo en la comercialización mundial no va a acarrear buenas consecuencias.

Así lo refirió el funcionario de la cartera agrícola uruguaya tras ser preguntado por la delegación Sputnik en referencia al posible impacto que tendrían las políticas proteccionistas y en materia económica del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Según reseñó el diario El Observador de Uruguay, Aguerre aseveró que “si un actor significativo se protege, posiblemente forje la respuesta espejo de otros bloques demostrativos que se resguardarán en diferentes ámbitos”. Amplió que eso no resulta una buena noticia para una nación como Uruguay, que debe exportar el 75% de lo que produce.

“Los períodos de mayor bienestar en el mundo han estado coligados a ciclos de liberalización, apertura y ampliación de los intercambios productivos. Ese repertorio de experiencia de los últimos cincuenta años va a favorecer el no toparse con la misma piedra, pero cada país solventa soberanamente lo que concibe”, expuso Aguerre.

Según el mencionado diario uruguayo, en  el presente año 2017 Uruguay celebrará ciento sesenta años de correspondencia diplomática con Rusia, y la reciprocidad comercial entre ambas potencias supera los sesenta años. En este enfoque, Aguerre encabezó la representación uruguaya en la feria de alimentos Prodexpo 2017, en la ciudad de Moscú.

“El motivo por el cual el ministro de Agricultura de Uruguay recorrió en tres oportunidades Prodexpo, y le dio apertura e importancia durante las últimas dos ediciones es porque Rusia siempre va a significar un mercado potencialmente trascendental para la República de Uruguay, no únicamente de productos alimenticios, sino también porque simboliza un mercado en el que Uruguay conserva mucha ciencia agronómica y un transcurso de innovación tecnológica de informática y comunicación, destinada al desarrollo productivo agropecuario donde podemos ayudar. Son economías suplementarias”, sustentó el ministro Aguerre.

Por otro lado y según el referido diario, El Observador, cerca de ocho décadas después, el mandatario uruguayo Tabaré Vázquez aterrizó recientemente en Moscú procedente de la capital finlandesa, para una visita de Estado que no se desarrolla desde que el ex mandatario Julio María Sanguinetti pisó territorio ruso en  el año 1988. Vázquez será recibido por el presidente ruso, Vladímir Putin, quien representa una de las figuras políticas más distinguidas de la atmósfera global.

Comments

comments