Salud

Sacrificaron pollos por brote de gripe aviar en Japón

Japón.- Los funcionarios pertenecientes al Ministerio de Salud de Japón e integrantes de la prefectura de Miyazaki (suroeste de Japón) comenzaron recientemente a sacrificar a unos ciento sesenta y ocho mil pollos después de que se descubriera una cepa hondamente patógena del virus de la gripe aviar en un hato de la región.

Según reseña el portal de EFE, tras la aparición el pasado día martes de unos ciento treinta ejemplares muertos en las instalaciones de una granja de la prefectura, las autoridades locales llevaron a cabo pruebas genéticas y corroboraron la representación de la cepa H5 del virus en cuatro de ellos.

Del mismo modo, se ha prohibido el movimiento de aves y huevos en un espacio de diez kilómetros en torno al área del evento Dicha estrategia afecta a más de ciento veinte granjas, según comunicó la cadena de televisión NHK.

Éste representa el segundo sacrificio masivo ocurrido durante un mes en la localidad Miyazaki, posterior a que el pasado mes de diciembre se terminara con la vida de unas ciento veinte mil aves de corral en la región, que cuenta con la mayor cantidad de pollos de la nación, con un total de veintiocho millones hasta el pasado mes de febrero del año 2016.

Desde el pasado mes de noviembre del año 2016, el subtipo altamente patógeno H5 de la gripe aviar se ha descubierto igualmente en granjas avícolas de las localidades de Hokkaido y Aomori (norte), además de los poblados de Niigata (noroeste) y en Kumamoto y Miyazaki (suroeste) y la cantidad de aves sacrificadas desde entonces despunta el millón.

Se trata de la primera ocasión que el virus retorna en Japón desde finales del año 2014 y del peor brote desde el año 2011, cuando el foco descubierto en granjas de Miyazaki precisó el sacrificio de unas setecientas mil aves.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó recientemente que se mantiene en alerta máxima ante la vertiginosa propagación de brotes de gripe aviar, con casos registrados en cerca de cuarenta naciones desde el mes de septiembre del año pasado.

El virus igualmente ha sido encontrado en cisnes muertos del zoológico de Akita (norte de Honshu, la vital isla de Japón) y del de Nagoya (centro), así como en la provincia de Kagoshima (en el islote meridional de Kyushu).

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close