Samsung lleva proyecto tecnológico a la región del Chaco en Argentina

Argentina.- Corporación Samsung Electronics Argentina, junto a diferentes organizaciones, lleva a cabo el proyecto “Gran Chaco Nanum Village”, que cumple con el objetivo de motivar el desarrollo de las comunidades originarias del noreste de Argentina.

Desde hace cuatro años la corporación Samsung ha trabajado con diferentes ONG para llevar a cabo un proyecto que ofrece soluciones y actividades, que mejoran la calidad de vida, que fomentan la inclusión, la educación, la salud y el desarrollo económico de las comunidades del Chaco.

Cynthia Giolito, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics Argentina, explicó el propósito de esta iniciativa: “Nanum es una palabra coreana que significa compartir. A través de la empresa, nosotros brindamos recursos y capacidades tecnológicas para generar un valor diferencial para el desarrollo de las poblaciones locales. Para nosotros lo interesante es procurar el desarrollo sostenible y profundo. Hay que pasar del asistencialismo al desarrollo económico que es más sustentable y más sólido”.

Hasta el momento, más de 13.000 personas se formaron en los doce centros en funcionamiento en las diferentes zonas de la región. La labor que ha realizado y continúa haciendo hasta la fecha esta empresa ha dado a muchas persona grandes recompensas. Un ejemplo de ello es Norma Rodríguez, una mujer wichi de 46 años, que ha trabajado durante años en función de preservar y defender las tradiciones de su comunidad, el grupo Hinaj. Esa palabra significa mujeres tejedoras y Rodríguez ha dado a conocer el empoderamiento de las mujeres de los pueblos originarios. Rodríguez tenía la idea de que la tecnología llegaría a afectar sus costumbres, pero hace tres años tuvo la oportunidad de aprender diferentes programas de computación, lo que le permitió mostrar los productos que realiza la comunidad Hinaj, a través de Internet.

Este diseño ha ofrecido un desarrollo productivo a las poblaciones con el fin de lograr mejores condiciones de vida en el Gran Chaco, una zona que se encuentra olvidada ya que está apartada de los grandes centros nativos y en su mayoría está compuesta por poblaciones que sufren de pobreza extrema.

Para poder lograr los objetivos previsto en el proyecto “Gran Chaco Nanum Village” fue preciso  el apoyo de las organizaciones de la zona, entre ellas Fundación Gran Chaco y ACDI. Ambas buscan generar un modelo productivo de las actividades económicas tradicionales de los pueblos originarios, con el fin de exponer las artes manuales por medio del uso comunitario de la tecnología.

Los avances que la Corporación Samsung Electronics y las ONG han logrado hasta la fecha son la renovación del centro comunitario de la asociación civil HINAJ, la renovación de la red eléctrica, instalación de un aula digital en el centro comunitario, instalación de una antena que provee acceso a Internet e inclusive actualmente se ha previsto la posibilidad de firmar acuerdos de cooperación con los gobiernos provinciales de Formosa, Salta y Chaco, para acabar con la enorme brecha digital del Gran Chaco.

The following two tabs change content below.

Comments

comments