Internacionales

San Francisco: hostilidad con compañías

EE.UU.- La modernidad ha llegado desde hace tiempo a diferentes ciudades del mundo, sin embargo existen otras como San Francisco que tiene un relación hostil con las grandes compañías tecnológicas a pesar de que, incluso, esté en el epicentro mundial.

En la ciudad californiana de San Francisco se ubica Silicon Valley, lugar donde funcionan Apple y Google, compañías que tienen grandes influencias en el mundo virtual. El conflicto se inicia con este lugar debido a que muchos de los habitantes sostienen que las empresas tecnológicas no han aportado nada para San Francisco, a pesar de las grandes inversiones económicas de los últimos años. Por el contrario, indican que las empresas tienen la culpa de que la mística de esta ciudad se este perdiendo.

San Francisco es reconocida por ser la cuna de los bohemios en la década de los 50. Asimismo, presenció el surgimiento de una nueva cultura como es la hippie. Aparte de estos contextos, la mayoría de personas personifica a esta ciudad como el refugio donde se mezclan una serie de culturas como también de estilos de vida.

La situación del conflicto con las empresas ha traído consecuencias, pues surgieron -a parte de las conocidas- pequeñas compañías tecnológicas que se encargaron de ocupar espacios de la ciudad donde los bohemios se refugiaban. Asimismo, en la sede de Silicon Valley las grandes empresas aún seguían generando sus ingresos económicos con normalidad. Además, la ciudad se convirtió en una de las más caras en adquirir un departamento ya que el alquiler promedio cuesta alrededor de US$3.500 mensuales. Por otro lado, en concordancia al tema del alquiler también provoca que la actividad turística se disminuida.

Pese a ello, varios activistas están en constante lucha para que las compañías tecnológicas se retiren de la ciudad. Se puede resaltar el caso de Stuart Schuffman, bloguero y escritor alternativo, quien condenó el hecho de que este despareciendo la mística de San Francisco ante el avance de las compañías virtuales. “San Francisco siempre ha sido una ciudad acogedora. Si no encajabas en otra parte, lo hacías aquí. Pero recientemente ha llegado mucha gente por trabajo y todo lo que les importa es el trabajo. No les importa ser parte de la ciudad”, manifestó Schuffman.

Se espera que la situación en esa ciudad cambie en los próximos años sin que ninguna de las partes, tanto los ciudadanos como las compañías tecnológicas, al final salga perjudicada.

Rodrigo Chillitupa Tantas

Periodista / corresponsal - Ex reportero de Radio Libertad y ANP de Perú- Ex columnista de El Latinoamericano de EE UU y Estado Internacional de Argentina. Fui parte del equipo fundador de la Revista Kanan. Colaboro en el periódico MUNDIARIO de España.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close