Internacionales

Sánchez aseguró respetar Presupuestos del PP si gana la moción

El líder quiso lanzar esta apelación a Mariano Rajoy para demostrar que no era su intención llegar a La Moncloa a cualquier precio

España.- El político Pedro Sánchez apostó a La Moncloa y llegará con el “as en la manga” en el momento que llamen a las elecciones. El candidato socialista a la presidencia no anunció en el debate la fecha en la que llamará a las urnas, pero avanzó que tratará de aprobar los Presupuestos de 2019, lo que apunta a una estancia no muy breve en el Ejecutivo.

El líder del PSOE se comprometió a asumir las cuentas del PP y ofreció diálogo al Govern dentro de la Constitución. Sánchez pidió a Rajoy que dimitiera y evitara el triunfo de una moción que no entraba en sus planes.

“Le voy a hacer una pregunta, señor Rajoy: ¿está usted dispuesto a dimitir? Dimita, señor Rajoy, y todo esto habrá terminado”, expresó el candidato.

Sánchez situó el golpe de efecto de su discurso al poco de subirse a la tribuna. El líder quiso lanzar esta apelación a Mariano Rajoy para demostrar que no era su intención llegar a La Moncloa a cualquier precio.

Él no había previsto presentar una moción de censura, y esta solo representa la consecuencia que el presidente no quiere asumir; su responsabilidad política ha sido cuestionada por el caso Gürtel.

La sentencia no admitiría mucho más que la salida inmediata del presidente del Gobierno en cualquier democracia de nuestro entorno”, le espetó a Rajoy.

Sobre las elecciones de Sánchez

Sánchez logró la mayoría que le asegura el éxito de la moción con el apoyo de las formaciones que no quieren elecciones inmediatas, no las quiere Podemos, ni el PNV ni los independentistas catalanes.

Asimismo, el líder socialista apostó a esta vía después de que el pasado martes su secretario de Organización, José Luis Ábalos, constatara en su reunión con Ciudadanos que el partido de Albert Rivera no prestará apoyo en ningún caso, fijara o no una fecha de las elecciones.

En tal sentido, no la anunció en el debate, y debido a esto a convocatoria electoral queda en el aire.

El discurso de Sánchez tendió la mano a vascos y catalanes, de quienes dependía el éxito de la moción. Al PNV le prometió su voluntad de mantener los Presupuestos aprobados, esto es, los del PP, a los que el PSOE se opuso.

“Este no es nuestro Presupuesto. Pero no lo vamos a retirar por responsabilidad de Estado”,  argumentó.

Debido a esto, si el PSOE no asume los Presupuestos ya aprobados por el Congreso, tendrían que prorrogarse las anteriores, los de 2017, que entre otras cosas no contienen la subida de las pensiones.

Lea también: PP teme una guerra interna por cambio del liderazgo de Rajoy

Christopher Novoselic

21.- Comunicador social, amante de las lecturas de antaño, buscador de sabiduría y aprendiz de viejos filósofos | Escritor "en formación" | Fotógrafo: por vocación y Forense por estudios | músico por pasión. "Más que el saber, me place el dudar"

Artículos relacionados

Close