Internacionales

Sancionan por segunda vez a Venezuela ante la ONU

La medida se debe a la falta de pago

Venezuela.- Por segunda vez, la República Bolivariana de Venezuela pierde el derecho a emitir su voto ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

A través de un comunicado oficial la organización explicó que la medida es de manera temporal y se debe a la falta de pago de sus aportaciones. Hasta la fecha el país venezolano no ha cancelado lo correspondiente ante el organismo.

No es la primera vez que la nación venezolana pasa por la misma situación. El año pasado también había perdido el voto por impago. Posteriormente lo recuperó tras abonar parte de la deuda que tenía con el organismo.

El portavSancionan por segunda vez a Venezuela ante la ONUoz de la ONU, Stéphane Dujarric, manifestó que desde el 29 de enero, ocho países se encontraban en la misma situación. Entre ellos República Dominicana, Guinea Ecuatorial, República Centroafricana, Granada, Libia, Surinam y Yemen.

Como se sabe la situación en Venezuela está cada vez más insostenible y repercute no solo en el interior del país sino también en el exterior. De acuerdo a ese contexto la ONU generó la sanción.

Por segunda vez Venezuela pierde el derecho al voto ante la ONU

Los expertos de la organización solicitaron al presidente Nicolás Maduro solucionar a la brevedad posible la crisis que atraviesa el país. Entre los problemas que abonan el fortalecimiento de la crisis en el interior están la forma de gobernar del mandatario nacional. También las tensiones entre Venezuela y Estados Unidos y las grandes cantidades de petróleo deseadas por muchos países.

Todo ello de igual manera ha repercutido en el ámbito internacional, aunado a la sanción de la ONU, las emitidas por otras naciones contra los políticos venezolanos.

Dentro del reglamento

Según el reglamento de la ONU se establece de manera estricta, la pérdida del derecho para todos los estados miembros. Solo los que tengan pagos pendientes a los pagos correspondientes al presupuesto ordinario. El pago debe ser igual o mayor a las contribuciones que le correspondían durante los dos años anteriores.

En el documento se explica que se pueden realizar excepciones para aquellos países que atraviesen situaciones extraordinarias.

Por ejemplo, en octubre del año pasado la Asamblea General los países de Somalia y Comoras pudieron ejercer su derecho al voto. Fueron exonerados a pesar de no haber abonado las cantidades correspondientes. 

Artículos relacionados

Close