Internacionales

Santos conforma “Gabinete de la paz” con seis nuevos ministros

Bogotá.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, designó este lunes a seis nuevos ministros para su gabinete, con este nuevo equipo el mandatario prevé enfrentar el posconflicto con la guerrilla colombiana tras cerrar las negociaciones y así ponerle fin a unos 50 años de violencia.

El Jefe de Estado colombiano destacó la diversidad que caracteriza a este vigorizado gabinete, que ahora cuenta con tres ministras mujeres, entre ellas la actual presidente del partido izquierdista Polo Democrático, Clara López, que asumirá el cargo como ministra de Trabajo, así como un afrocolombiano.

“Será el gabinete de la paz, del postconflicto. Por eso estará conformado por personas de todas las regiones (y) de todas las tendencias políticas”, manifestó Santos, durante una alocución desde la capital del país sudamericano.

Igualmente se encuentra la actual directora del organismo público de promoción Procolombia, María Claudia Lacouture, que se convertirá en la nueva ministra de Comercio, Industria y Turismo. Por su parte la ex alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, estará a cargo del ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. 

El encargado de sustituir al ministro de Justicia, Yesid Reyes, que aspira a convertirse en Fiscal de la nación, se incorporará Jorge Eduardo Londoño, quien fue el gobernador del estado de Boyacá, ubicado en el centro del país cafetero y miembro del Partido Verde.

Por otra parte el afrocolombiano Luis Gilberto Murillo, que es miembro del partido Cambio Radical, fue nombrado como el nuevo ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, mientras que Jorge Enrique Rojas, que ejercía funciones como alcalde de Manizales y militante de Partido de la U, será el nuevo ministro de Transporte. 

La semana pasada, el presidente Santos había designado a Germán Arce (Partido Conservador) como ministro de Minas, en sustitución de Tomás González.

Tras la salida el pasado jueves de la ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez, el mandatario colombiano solicitó el viernes la “renuncia protocolaria” de todo su gabinete ministerial, donde también anunció el rediseño de su gobierno con la mira puesta en una pronta firma de la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC se han venido realizando en La Habana, Cuba, para ponerle fin a un conflicto armado que lleva más de 50 años y a cobrado la vida de miles de personas.

Gerardo Romero

Venezolano | Periodista |Estudiante de comunicación social de la Universidad Católica Santa Rosa

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close