Santos dijo que aporte de Odebrecht a su campaña no es soborno

Colombia.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció en una entrevista publicada este domingo por el periódico colombiano El Tiempo que en su campaña a la presidencia en el año 2010 “hubo una operación irregular” y apuntó que se recibieron aportes de la empresa brasileña Odebrecht, en el centro de un escándalo por sobornos.

Santos se refiere a las declaraciones de Roberto Prieto a la emisora Blu Radio el 14 de marzo, cuando comentó que la campaña del ahora mandatario recibió fondos de Odebrecht para unos afiches. Prieto fue director financiero de la campaña en 2010 y después gerente de la campaña de reelección en 2014.

Frente a la revelación de que hubo recursos no registrados en mi empresa de 2010 deseo expresar mi más absoluto rechazo y condena frente a ese hecho. Lamento profundamente y solicito excusas a los colombianos por este hecho bochornoso que jamás ha debido suceder y del que me acabo de enterar”, confirmó Santos en un video publicado en Twitter también el 14 marzo.

En conversación con El Tiempo este domingo, el jefe de Estado indicó que esos aportes no podrían considerarse un “soborno”, sino un “aporte”.

Un soborno es un pago ilegal para conseguir un beneficio indebido por parte de un funcionario, en particular del Estado. Eso es un delito. Otra cosa muy diferente es que haya aportes a una campaña no reportados en las cuentas, que es un infracción administrativa”, dijo Santos.

Un soborno es un pago ilegal para conseguir un beneficio indebido por parte de un funcionario, en particular del Estado

Prieto aceptó en conversación con Blu Radio que dos millones de afiches de la campaña de Santos en 2010 fueron pagados por Odebrecht. 

Me remito a lo que expresó Maria Fernanda Valencia, pagaron los afiches. Yo ordené los afiches, con dinero de Odebrecht, eso ya quedó claro”, aclaró el 14 de marzo.

Cuando yo llego indicaron, está fondeado esto. Yo lo reconozco. A mí me comentaron, hay que contratar dos millones de afiches, ¿quién paga eso?, cancela Odebrecht. Mándele la factura a Odebrecht. Eso fue lo que yo hice, ya que estaba fondeado” afirmó, y apuntó que Santos no sabía de eso.