Pueblos Originarios

Santos firmó decreto de Línea Negra para la Sierra Nevada de Santa Marta

El mandatario busca proteger a las comunidades nativas y a la naturaleza

Con el objetivo de buscar el respeto de los sitios sagrados de las comunidades nativas que habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, firmó el decreto que delimita la “línea negra” en esa zona.

En ese sentido, durante el Voto Nacional, en Bogotá, donde se celebraron los 480 años de la fundación de la capital colombiana, el mandatario dijo que este decreto protege a la naturaleza mientras busca el respeto al acceso que deben tener las comunidades nativas a sus sitios sagrados.

“No es una imposición de culto, ni credo, ni religión. No vulnera ni desconoce la propiedad privada. Tampoco vulnera los derechos adquiridos, los derechos de terceros, los derechos de las comunidades étnicas”, expresó el Jefe de Estado colombiano.

Asimismo detalló que este decreto no reglamenta, ni modifica la consulta previa en la Sierra Nevada, así como tampoco convierte a las comunidades ancestrales en autoridades ambientales.

Juan Manuel Santos

De igual modo Santos indicó que la suma de estos sitios sagrados que delimitó el decreto no superan las 350 hectáreas de los 1,7 millones que tiene la Sierra Nevada de Santa Marta.

Juan Manuel Santos declaró un sitio Ramsar en Bogotá

Por otra parte, el presidente de la nación neogranadina resaltó que se declaró como sitio Ramsar el complejo de humedales de Bogotá, conformado por 11 terrenos húmedos.

Al respecto, el complejo de humedales de Bogotá está integrado por los humedales de Tibanica, La Vaca Norte, El Burro, El Tunjo, Capellanía, Santa María del Lago, Córdoba, Jaboque, Juan Amarillo, La Conejera y Torca-Guaymaral.

A su vez se conoció que este lugar tiene una extensión de 670 hectáreas donde habitan algunas especies importantes tanto de la fauna como de la flora colombiana.

En relación con esto, la Convención Ramsar es un tratado en el que participa el 90 % de los miembros de Naciones Unidas y su objetivo es la conservación y uso racional de los humedales del mundo.

Lea también:Bogotá, la ciudad que reúne todo lo mejor de Colombia

Al respecto, Santos recordó que en la nación neogranadina hay 13 espacios Ramsar.

De igual manera señaló que la suma del complejo en Bogotá tiene como objetivo que la ciudad conserve aire limpio para permitir que los ciudadanos vivan en buenas condiciones gracias a estos espacios naturales.

Artículos relacionados

1 thought on “Santos firmó decreto de Línea Negra para la Sierra Nevada de Santa Marta”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close