Internacionales

Santos negó conocimiento de pagos de Odebrecht

Colombia.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, negó haber conocido algún aporte de Odebrecht a su campaña del 2010, todo esto luego de que un miembro de su equipo afirmara que la mencionada constructora brasileña, la cual está implicada en enorme escándalo internacional de corrupción, financió contenido de la propaganda para la contienda electoral.

A través de un video publicado en la red social Twitter, Santos aprovechó para aclarar que el no autorizó ni tuvo conocimiento alguno de que todas esas presuntas gestiones, las cuales se hicieron en plena violación de todas las normas éticas y de control que este exigió durante la campaña.

Del mismo modo, aseguró que estará solicitando a las autoridades correspondientes que se sancionen a todos los responsables de cualquier acto de corrupción, y pidió sus disculpas a los colombianos por estar involucrado indirectamente en este hecho bochornoso, el cual a su parecer nunca ha debido suceder y del que apenas ahora se está enterando.

Durante el trascurso de esta semana, Roberto Prieto, quien fuera el ejecutor de recursos en la pugna electoral que llevó a Santos por primera vez a la Presidencia y luego ocupara el cargo de jefe de campaña para su reelección en el año 2014, reconoció que la empresa brasileña Odebrecht había financiado propaganda del actual mandatario durante el proceso electoral de 2010. A través de una entrevista realizada a una emisora radial, este aseguró que le habían solicitado unos 2 millones de afiches para la campaña, y este luego de preguntar, pasó la factura a la constructora de vecino país, acto totalmente ilícito dentro de las normativas electorales de Colombia.

Por otra parte, Prieto aclaró que el presidente Santos estaba totalmente exento de toda responsabilidad en el asunto. “Se lo tengo que decir honestamente: eso fue una operación irregular y la campaña lo tendrá que aceptar y lo va a aceptar. Y es una operación irregular en la que el presidente no tuvo nada, absolutamente nada que ver”, afirmó.

Durante el pasado mes de febrero, el fiscal general, Néstor Martínez, anunció públicamente la apertura de una investigación con respecto al presunto ingreso de un millón de dólares para el financiamiento de la campaña para reelegir a Santos en 2014, el cual fue procedente a través de un soborno realizado al ex senador Otto Bula.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close