Internacionales

Sao Paulo recibirá un millón de dosis adicionales de vacunas contra fiebre amarilla

Brasil.- El Ministerio de Salud destinará a Sao Paulo  un millón de dosis adicionales de la vacuna contra la fiebre amarilla.

La idea será garantizar  dotación de los centros de salud, al menos antes de iniciar el segundo mes del año. En febrero iniciará la jornada completa de vacunación en los 53 municipios paulistas, a  modo preventivo.

El acuerdo para las dosis en esas localidades fue firmado por  Geraldo Alckmin y Ricardo Barros, Gobernador y   ministro respectivamente.

En Sao Paulo,  el trabajo de vacunación será desplegado desde el 3 de febrero hasta el 24 de mes, inclusive. La estimación de las autoridades será vacunar al menos 6.3 millones de personas; de las cuales   1.4 reciben dosis estándar.

Mientras, que un promedio de 4,9 millones de personas, están aptas para recibir en la jornada la dosis fraccionada.

Quienes no viajen deberán esperan

Las personas que residen en lugares donde no haya circulación del virus y no viajen a zonas de riesgo esperarán la campaña.

Mientras que lo que planeen viajar a zonas de riesgo, deberán tomar la dosis 10 días antes de partir.

Durante la jornada de vacunación, donde no haya el virus la vacuna se suministrará de manera fraccionada, con la quinta parte de la dosis estándar.

Comunicado del Ministerio de Salud

Refirió el Ministerio de Salud, que un estudio reciente realizado por Bio-Manguinhos / Fiocruz señaló la presencia de anticuerpos contra fiebre amarilla. Incluso, ochos años luego de aplicada la dosis fraccionada, resultado parecido al observado con la dosis estándar en el mismo período.

El comunicado del despacho de salud destacó que la conclusión apoya el uso de las dosis fraccionadas de dicha vacuna contra la fiebre amarilla.

De hecho, la estrategia ha sido empleada con anterioridad, para controlar la epidemia en la República Democrática del Congo por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En ese momento se utilizó exactamente una quinta parte de la dosis estándar, de la vacuna de fiebre amarilla.

Vale recordar que desde enero de 2017, 21 personas murieron a causa de la fiebre amarilla en Sao Paulo. Igualmente el último informe del despacho de salud, del viernes 12, revela que hay 40 casos confirmados.

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.

Artículos relacionados

Close