LGBT

Scarlett Johansson respondió críticas por aceptar encarnar a un personaje transgénero

Para activistas LGBT es otra señal que demuestra la exclusión de artistas de la comunidad en la industria del cine

Luego de que Scarlett Johansson fuera criticada por encarnar a un personaje que anteriormente tenía rasgos asiáticos en “Ghost in the shell”, desató de nuevo las críticas por aceptar el rol de un personaje transgénero en “Rub & Tug”.

Con un cálculo de 30 millones de dólares, New Regency prevé iniciar el rodaje de Rub & Tub en febrero de 2019 a partir de un guion de Gary Spinelli, en una película que será dirigida por Rupert Sanders y protagonizada por Scarlett Johnasson.

Además, la actriz será una de las productoras del film. La protagonista no solamente repite con el mismo director, sino que también le llueven las críticas, al igual como cuando aceptó el papel de un personaje que en su versión animé tenía rasgos asiáticos.

En esta oportunidad la polémica surge porque interpretará a un personaje transgénero. Esto para la comunidad LGBT es una señal más que demuestra la exclusión de artistas de la comunidad en la industria del cine.

Vea también: Pareja homosexual recibió trato humillante en el restaurante de un spa

Scarlett Johansson interpretará a Jean Marie Gill

Rub & Tag está inspirada en la vida de Jean Marie Gill, un hombre transgénero que prospera en Pittsburg por medio de un negocio acaparado por hombres, como salas de masajes y la prostitución, quien se enfrentó a la mafia y llegó a ser un capo del crimen en los años setenta.

Scarlett Johansson aceptó un rol como transgénero y los medios de comunicación corrieron la voz acerca de la película como la historia de una mujer que “usó una identidad masculina”. Esto no identifica al individuo como un hombre transgénero y tiene repercusiones reales más allá del cine, se quejaron los dirigentes LGBT.

Como repuesta a la polémica, Johansson hizo referencia a Jeffrey Tambor, quien ganó un Globo de Oro y 2 premios Emmy por encarnar a una mujer transgénero en Transparent (Jill Soloway, 2014).

También habló de Jared Leto, quien obtuvo un Oscar al mejor actor de reparto por interpretar a una mujer transgénero en Dallas Buyers Club (Jean-Marc Vallée, 2013); y Felicity Huffman, con un Globo de Oro por personificar a una mujer transgénero en Transamérica (TransamericaDuncan Tucker, 2005).

Dichas obras tuvieron gran alcance en el público más allá de que sus protagonistas sean cisgénero. No obstante, gracias a que eran personificados por actores y actrices más o menos populares o con los que el público ya estaba familiarizado. 

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela

Artículos relacionados

1 thought on “Scarlett Johansson respondió críticas por aceptar encarnar a un personaje transgénero”

Close