Schulz, el nuevo rival de Angela Merkel

Berlín.- El Partido Socialdémocrata (SPD) de Alemania ya eligió a su candidato para las elecciones que se disputarán en septiembre, y el panorama para la actual canciller, Angela Merkel, no se presenta tan alentador.

Se trata de Martin Schulz, ex presidente del Parlamento Europeo, quién recibió un contundente respaldo, obteniendo el 100% de los votos de los delegados, que en el día de ayer asistieron a un congreso extraordinario en Berlín. Schulz de 61 años fue oficialmente y por unanimidad elegido como el líder político que, representando al SPD, desafiará a la candidata de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania -quien va en busca de su cuarto mandato al frente de la cancillería- en las próximas elecciones del 24 de Septiembre.

Momentos antes de que tomara lugar la votación, un emocionado Schulz manifestaba en un discurso por el cual sería ovacionado: “Creo que este resultado es el comienzo de la conquista de la cancillería”.

Además, enfatizó la importancia de la justicia social, y de una Europa fuerte y unida, frente a las inseguridades globales. También reiteró sus peticiones respecto de educación gratuita, una mayor inversión en enfermerías y escuelas, así como programas para los desempleados.

“Es necesario acabar con la brecha salarial, para que así, tanto hombres como mujeres, al este y al oeste de Alemania, reciban la misma paga por realizar el mismo trabajo” expresaba el ex presidente del Parlamento de la Unión Europea.

El Partido Socialdemócrata ha experimentado una resurrección desde la nominación de Schulz a finales de enero, obteniendo puntos a favor en encuestas de opinión y un importante aumento en el número de afiliados al partido.

Tampoco dudó en atacar a los populismos -dirigiéndose en particular a la formación ultraderechista Alternativa para Alemania-, y arremeter contra el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, por las polémicas acusaciones de “prácticas nazis” que lanzó tras la prohibición de mítines electorales en Alemania a favor de la reforma constitucional turca. Schulz advirtió que no consentirá que nadie enfrente a los ciudadanos germanos de origen turco ni que se les incite al enfrentamiento con comparaciones absurdas.

El carisma del reconocido por los medios como “Robin Hood del SPD”, se halla en parte en su particular historia de vida: de joven soñaba con ser futbolista profesional; abandonó la escuela secundaria, venció al alcoholismo, trabajó muchos años como librero, y aprendió cinco idiomas. Sus excelentes habilidades oratorias y un discurso sencillo le han proporcionado el apoyo de muchos ciudadanos, quienes se sienten identificados con la proyección política que propone.

Por otro lado, su predecesor el Ministro de Asuntos exteriores Sigmar Gabriel, se mostró optimista ante el resultado de la votación, elogiando al nuevo presidente del partido: “Él encarna el espíritu Socialdémocrata, en su cabeza, y por sobretodo, en su corazón”. Asimismo afirmó que “el resurgimiento del SPD tiene un nombre y es el de Martin Schulz”.

El Partido Socialdemócrata ha experimentado una resurrección desde la nominación de Schulz a finales de enero, obteniendo puntos a favor en encuestas de opinión y un importante aumento en el número de afiliados al partido.

Schulz encabezará la lista del SPD en Renania del Norte-Westfalia, un bastión tradicional del partido.

Según el último sondeo publicado ayer por el diario Bild, liderando la intención de votos se encuentra Merkel con el 33%, luego le siguen el SPD con un 32%, Alternativa para Alemania con un 9%, los Verdes 8% y la izquierda 8%.

Mientras tanto, la izquierda radical no excluye una eventual coalición con el SPD tras las elecciones.

The following two tabs change content below.

Comments

comments