Internacionales

SCJN señala la importancia del acceso a la rendición de cuentas

Ciudad De México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación  (SCJN) destacó que la transparencia es fundamental para la rendición de cuentas en conjunto del derecho a la información pública.

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales destacó el papel del acceso a la información pública desde el Seminario Internacional de Transparencia Judicial 2015. Aguilar Morales reiteró que el pleno respeto a terceros forma parte del cumplimiento del derecho al acceso de información, el cual influye directamente en la óptima rendición de cuentas.

Asimismo, expresó que el 31 de octubre pasado, la judicatura federal había recibido un total de 47 mil 256 solicitudes de acceso a la información, de las cuales se había respondido un 100% de las mismas.

También estuvo presente en el Seminario el presidente de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Constancio Carrasco Daza, el cual destacó la importancia de la transparencia en los procesos judiciales , ya que el modelo de justicia abierta no está limitado solamente a una celebración de audiencias públicas, sino que también representa un acceso de la sociedad a diferentes niveles del proceso para que el justiciable tenga certeza en que existe un proceso confiable y equilibrado, más allá que el fallo sea favorable o no para su condición.

El magistrado electoral indicó que entre los retos de la transparencia judicial también se encuentran presentes la seleccione de jueces y magistrados. Carrasco cree que para hablar de una transparencia óptima las sentencias deben ser fáciles de comprender, útiles y directas, expresando un veredicto conciso.

También se encontró presente la comisionada presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Ximena Puente de la Mora, quién habló sobre el papel que ejerce el Poder Judicial de la Federación para asegurar que los poderes Legislativo y Ejecutivo lleven a cabo sus tareas de forma transparente.

Derivado del nuevo marco normativo, deberá actuar como última instancia en algunos casos, pero también observar las mismas regulaciones y obligaciones en materia de transparencia que deberán cumplir el resto de los sujetos obligados”, expresó Puente de la Mora.

Daniel Klie

Ciudadano de la red. Seguidor de ficción.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close