Internacionales

Alertaron sobre estadía de líderes del ELN en Venezuela

Circular roja de Interpol será solicitada por el fiscal general de Colombia para hallar a los jefes de la organización

Venezuela.- Organismos de seguridad del Estado colombiano sospechan de la estadía de algunos de los líderes del ELN en Venezuela.

Néstor Humberto Martínez, fiscal general de Colombia, apuntó que la información que llegó a sus manos es motivo suficiente para solicitar ayuda de Interpol.

El pasado lunes se emitió la orden de captura en contra de cinco líderes de ELN. Se les acusa del asesinato de tres desmovilizados de la FARC.

Sin embargo, la responsabilidad “recaería sobre la compañía Jaime Toño Obando, del frente de guerra Comuneros del Sur del ELN, pero se extiende por el nivel jerárquico a los máximos cabecillas de esa estructura”.

Estas órdenes de captura son por los delitos de desaparición forzada, desplazamiento forzado y rebelión.

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, Alberto Mejía, en distintas ocasiones alertó sobre la ubicación de estos líderes.

“Los cinco jefes solicitados están en Venezuela, por lo que no pueden hacer un operativo directamente en su contra. Por esto, solo han podido golpear a los cabecillas de segunda o tercera fila”, anunció el general.

Alerta en Interpol para hallar líderes del ELN en Venezuela

Luego de participar en el Foro “Ética de lo público: responsabilidad de todos”, organizado por la Universidad del Rosario, aseguró la estadía de estos jefes en Venezuela.

Entre los solicitados alcanzan al máximo líder del ELN, Nicolás Rodríguez, alias “Gabino”; así como a Eliécer Erlington Chamorro, alias “Antonio García”, Israel Ramírez, alias “Pablo Beltrán”. También Rafael Sierra Granados, alias “Ramiro Vargas” y Gustavo Aníbal Giraldo, alias “Pablito”, que hacen parte del Comando Central (COCE).

La fiscalía aclaró que la orden de captura contra Pablo Beltrán, están suspendidas por “virtud de solicitud del Gobierno nacional”. Beltrán es el jefe negociador de la guerrilla en los diálogos de paz.

Por otra parte, el ELN el pasado 10 de Febrero comenzó un paro armado. Buscan presionar al Gobierno colombiano para que retome el diálogo de paz que comenzaron en Quito hace ya un año.

Como forma de su protesta, la guerrilla ha activado cargas explosivas en un puente y en una carretera norte del país. Además, atacó con detonantes dos peajes en la misma zona. También asesinaron a un solado entre otros hechos que aún continúan en investigación.

Emy Cartaya

Licenciada en Ciencias de la Información: Bibliotecología 24 años. Redactora web desde el 2015. Experiencia en La Mega de Toronto. El Blog de Kevin Melgarejo y proyectos de redacción alternativos. Apasionada por la música, la escritura y la información Fearless 1Jn4:18

Artículos relacionados

Close