Doce mil uruguayos tienen VIH | Segundo Enfoque
Tu Diario Online de Otra Manera      
vih-y-sida-6383

Se estimó que doce mil uruguayos tienen VIH

Uruguay.- Diagnóstico, acceso auténtico a la instrucción sexual, cero segregación, tratamientos médicos, acceso a preservativos. Esos florecieron como mensajes acentuados por las autoridades del Ministerio de Salud Pública de Uruguay en el marco del día internacional del VIH/Sida.

Las jurisdicciones y entes sanitarios estimaron que existen doce mil ciudadanos uruguayos portadoras de VIH, pero hay dos mil que todavía no saben el diagnóstico de la patología, lo que corresponde al diecisiete por ciento del total.

Otro de los inconvenientes resulta el acceso al tratamiento médico. A pesar de que durante los últimos años se reprodujo la cifra de personas con VIH que acceden a medicinas adecuadas, existe un treinta y cinco por ciento con diagnóstico positivo que no lo hacen.

“Es un padecimiento que actualmente es crónico y tratable. Los pacientes con VIH cuando se establecen de forma oportuna y poseen adherencia al tratamiento, la perspectiva de vida resulta igual a la de cualquier ciudadano común”, afirmó a medios de comunicación la ministra interina de Salud, Cristina Lustemberg.

En todo el año pasado se registraron novecientos cuarenta y cinco casos nuevos, una tasa que desciende desde hace cinco años cuando se encontraban cerca de mil doscientos casos anuales. De los nuevos diagnósticos, el sesenta y cinco por ciento corresponden a hombres, esencialmente de la capital y zonas fronterizas.

Montevideo, Maldonado, Rivera, Salto y Artigas son algunos de los departamentos con mayor tasa de incidencia, algo que las autoridades exponen que se debe a que representan metrópolis fronterizas con mayor circulación de personas.

La forma transcendental para prevenir el contagio es el uso de condón masculino o femenino, que al mismo tiempo impide la transmisión de otros padecimientos como sífilis, virus de papiloma humano, herpes, contaminaciones por bacterias y por hongos. El noventa y tres por ciento de los casos se contagian vía sexual, pero permanecen mitos con respecto a las formas de contagio.

MSP contacta a personas con VIH para asegurarse de que se traten

Por otro lado, el año pasado (2015) más de novecientos uruguayos fueron diagnosticados con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). De los cerca de diez que se conoce que resultan portadores de la enfermedad, treinta y cinco por ciento no accede al tratamiento porque las autoridades no consiguen captarlos.

 

Comments

comments