Entretenimiento

Se estrena documental de Cosquín Rock en Bafici

Buenos Aires.- La película, que registra la historia del famoso festival de rock, se podrá ver en el evento de cine, luego de lo cual estará en las salas del país. Acá los trailer y toda su vida!

Finalmente el día llegó y hoy dará comienzo el festival de cine independiente más importante de América Latina, el Bafici (Buenos Aires Festival de Cine Independiente). Será hasta el 24 de abril y el rock no será ajeno a este acontecimiento.

Es que en el mismo se proyectará el documental que cuenta la historia del Cosquín Rock, uno de los festivales más importantes del país, no sólo dentro de ese género musical sino abarcando a cualquier manifestación sonora. “El Rockumental: Cosquín Rock XV” dirá presente el lunes 18, el viernes 22 y el sábado 23 de este mes.

Además, desde el 28 de abril pasará a las grandes ligas siendo proyectado en las salas de cine de todo el país. Pero no sólo eso, ya que también saltará el charco y podrá verse en el vecino Uruguay.

El documental fue realizado por Francisco Mostaza y es producto de más de 500 horas de archivo.

¿Se viene el pogo en las salas de cine? Acá van los avances…

El film se propone contar la historia del festival de rock desde sus comienzos, además de dejarnos revivir y disfrutar de los mejores momentos de nuestros ídolos arriba del escenario. Comienza con los detalles de sus inicios en la voz de sus protagonistas, como es el caso del organizador José Palazzo.

Además, se reflejarán en pantalla los momentos más destacados de los distintos años pero sumará un condimento más: el backstage, el detrás de escena, las peripecias y todo lo que pasa con los músicos fuera de escenario, en la intimidad, en la previa, en el post. Encuentros entre gigantes del rock que los espectadores no solemos tener posibilidad de percibir.

Como se ve en los trailer, circulan caras conocidas, voces que entonaron las letras que todos cantamos y manos que dieron vida a los acordes que viven en nuestros oídos. Las palabras de los miembros de Babasónicos, Pappo, Pity Álvarez, Ciro, Andrés Calamaro, Skay Beilinson y Charly García, algunas de las perlas que tendrá el documental, perdón, rockumental.

José Palazzo ya prometía en 2014: “Hubo tres películas: una de ficción y otras dos. Pero esta será nuestra y la estamos trabajando ahora que estamos en reuniones de producción. Se va a estrenar en cines, estamos viendo cómo conseguimos apoyo”. Finalmente, ese proyecto y esa idea se convirtieron en realidad.

“La historia del festival de rock más famoso de Sudamérica”

Así se presenta en la película. ¿De qué otra forma sino? Más de 1000 bandas y 1 millón y medio de espectadores no son para cualquier hijo de vecino. Fue en el 2000 cuando nació la idea y un año después se gestó el festival. Julio Mahárbiz, locutor y creador de la emblemática frase “Aquí Cosquín”, manifestó a José Palazzo sus deseos de organizar una movida rockera en la Plaza Próspero Molina (Plaza Nacional del Folklore, donde se realiza el masivo Festival Nacional de Folklore), de la cual él (Márbiz) había tomado concesión. Una locura…

Una locura, sí, que al año siguiente se convirtió en realidad. Llegó el 2001, con la tragedia que aún recuerda nuestro país, pero también con este festival que aún sigue vivo. Ese año fue la primera vez, en 2002 ya contó con la presencia de Pappo y Charly y Fito estuvieron en 2003 llevando las expectativas a las nubes. El tren marchaba y ya no se detendría más.

En 2004, el fatídico año de Cromañón, Los Piojos estuvieron en el festival cordobés, el último que rugió en la Plaza Próspero Molina. A partir de allí, la fiesta se mudó a la Comuna de San Roque (por cuestiones económicas), debutando ni más ni menos que con Charly en escena. En el año 2009 se destacó la presencia de la banda internacional Deep Purple y un año después fue el último show en ese lugar.

Llegó el 2011 y trajo consigo una nueva mudanza, hasta hoy definitiva. El Cosquín Rock se asentó en el Aeródromo de Santa María de Punilla (3 km al sur de Cosquín) y el debut no pudo ser más fuerte: Luis Alberto Spinetta. Siguen pasando los años y el festival aún vibra con música y multitud de personas. Ahora, además, quedará reflejado en pantalla para siempre.

Aunque también participen algunas bandas de otros géneros, como son el reggae o el metal, no quedan dudas de que en Cosquín (o allí cerquita en realidad) se vive la fiesta más grande del rocanrol del país, que llegó a la cifra de 120 mil asistentes en el año 2014.

Lo que dejó este verano

En 2016, como no podía ser de otra manera, las sierras cordobesas volvieron a vibrar con los acordes de rock. El festival se vivió los días 6, 7 y 8 de febrero y contó con la presencia en el escenario de más de 150 grupos (y solistas).

Hubo cinco escenarios, pero las luces más importantes se reflejaron sobre Ciro y Los Persas, Las Pastillas del Abuelo y No Te Va Gustar, números centrales de cada día.

El precio fue de $700 cada show y el pogo nació de las canciones de grupos como La Beriso, Kapanga, Almafuerte, Los Pericos, La Vela Puerca, Don Osvaldo, Las Pelotas, Babasónicos, Bersuit Vergarabat y Cielo Razzo, entre muchísimos más.

Matías Hernán Piccoli

24 años. Licenciado en Comunicación Social en UBA. Cubro San Lorenzo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Close
Close