Se mantiene la contingencia ambiental en Ciudad de México

México.- La Ciudad de México es una de las metrópolis más contaminadas del planeta. Sus habitantes parecen diariamente la degradación de la calidad del aire. 

Según la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), se mantiene la primera fase de contingencia ambiental en la capital azteca por las altas concentraciones de ozono presentes en el aire.

Desde el lunes, la circulación de vehículos fue restringida para tratar de revertir la mala calidad del aire. Se establecieron reglas según la terminación de la placa de los automóviles, que incluyen a los visitantes que llegan a la capital mexicana.

Esta degradación del aire en Ciudad de México se debe fundamentalmente a las emanaciones emitidas por los automóviles

La alta concentración de ozono presente en el ambiente, provoca problemas respiratorios y pulmonares, que van desde el asma hasta complicaciones más graves. Además irrita los ojos, la nariz y la garganta de los pobladores. Además las personas con problemas circulatorios ven aumentados sus síntomas.

En la estación de Coyoacán, ubicada al sur de la ciudad, se registró un máximo de 162 ppm, una lectura por encima del máximo permitido de 150. 

El CAME indicó que esta degradación del aire en Ciudad de México se debe fundamentalmente a las emanaciones emitidas por los automóviles, producto del intenso tráfico en la capital, que unido a las altas temperaturas, la intensa radiación solar y la falta de fuerza de los vientos, que no son suficientes para dispersar la contaminación.

Esta situación es común en la ciudad, que registra altas concentraciones de contaminantes en el aire desde hace varios años. Se espera que cuando comience la temporada de lluvias mejoren las condiciones adversas y disminuya la cantidad de ozono presente en el aire.

Para los niños, adultos mayores, personas enfermas y mujeres embarazadas, el CAME emitió varias recomendaciones, que incluyen no salir a la calle en las horas de mayor concentración de contaminantes, entre las 13 y las 19 horas (De 1 a 7 de la tarde). Además las autoridades escolares deben limitar las actividades deportivas y recreativas al aire libre de los estudiantes.

The following two tabs change content below.