Entretenimiento

¿Se podría considerar al trap el nuevo género de la juventud latina?

Los intérpretes usan las plataformas digitales para lanzar sus canciones de forma independiente

Over canta trap y es uno de los más conocidos en América Latina. Este género comenzó en Estados Unidos y el puertorriqueño lo defiende porque “no existen reglas ni filtro” en sus composiciones.

“Lo que me gusta de la cultura del trap es que tienes una libre expresión de la calle, y es mi manera diferente, como rapero y trapero, de decir las cosas”. Expresó el intérprete de 25 años.

Popularmente conocido como “El Wason”, fue uno de los primeros expositores del género al lanzar por las plataformas digitales sencillos como:

“Soy el mejor”, “Diabla” y “Tú me enamoraste”; en el que aparecen otros “traperos” como Anuel AA, Bryant Myers, Almighty y Brytiago.

Los artistas usan las plataformas digitales, incluyendo vídeos en YouTube, para publicar sus canciones de manera autónoma, y no comercial.

Lary over

“El no tener filtro lo hace más viral. Y ahora el reguetón es más comercial”. Afirmó Over, quien ya cuenta con un disco, “EL WASON BB”. Esto con colaboraciones de Amenazzy, Darell, Brytiago, Jon Z, Tali; y los reguetoneros Farruko, Zion y Lennox, y Ñejo.

Otros reguetoneros que se montaron en la ola del éxito del trap son Daddy Yankee, Wisin, Baby Rasta, Tempo, Ñengo Flow, el dúo de Alexis y Fido, Arcángel, De La Ghetto, Yaga, Mackie y Ñejo. 

“La música evoluciona cada diez años. Ahora mismo es una ola que está pasando”. Añadió, por su parte, el reguetonero Ñengo Flow en entrevista para Efe.

“Esta cultura es cruda y de la calle. El que haga trap tiene que hablar de cosas prohibidas porque es un tipo de música de la calle”.

“Ahora es un poco más limpio, pero es porque nosotros lo hemos querido hacer así. No necesariamente tiene que hablar malo, pero si hay que hacerlo, pues se hace”. Enfatizó, a su vez, Lary Over.

El trap va escalando popularidad desde el 2016

Elegido en noviembre de 2016 por la revista Billboard como uno de los tres intérpretes más influyentes del género, Noriel indicó que las composiciones del trap “han cambiado mucho”.

Máximos exponentes del trap latino

Pues aunque aún hay cantantes del género urbano que siguen haciendo temas explícitos, otros cambiaron a un aspecto más romántico.

Artistas de otros géneros han incursionado en el trap 

Artistas de otros géneros también han incluido sus voces en temas de trap, como Enrique Iglesias con Bad Bunny en el tema “El baño”, Shakira con Maluma en “Trap”; Prince Royce con Bad Bunny en “Sensualidad” y Romeo Santos con Ozuna en la remezcla de “El farsante” y “Sobredosis”. 

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close