Se prendieron alarmas internacionales tras la actuación de tribunales militares en Venezuela

Venezuela.- ONG venezolanas denunciaron el uso de tribunales militares para tratar de amedrentar a los disidentes que denuncian lo que sucede en Venezuela. 

Al parecer, estas organizaciones presumen que cerca de 300 personas han sido llevadas a estos tribunales militares, cuyo trato supuestamente ha sido como si fueran soldados recibiendo acusaciones de tipo militar, carácter político, y eso ha despertado las alarmas internacionales.

Ante ese panorama, Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, se pronunció sobre el uso de estos tribunales que viola los derechos humanos, a través de acciones que recuerdan los “peores tiempos para los derechos humanos en las Américas”.

Para Guevara-Rosas, la gestión de Maduro convierte la crisis política en “conflicto violento”, mientras que este debería escuchar las preocupaciones de la gente, así como buscar medidas para solucionarlas.

Por su parte, Keymer Ávila, experto en seguridad ciudadana, analizó la situación en Venezuela y dijo que la grave crisis económica y social pareciera ser un caldo de cultivo que busca ilegitimar el derecho a la protesta.

Ávila señaló que ha podido conversar con defensores, su acceso a los casos, actuación de la jurisdicción militar, opacidad, discrecionalidad de las autoridades y los obstáculos para ejercer la actividad.

Ante esa óptica, Ávila recordó las palabras de Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República, quien se pronunció sobre los procesos ejecutados de forma irregular, a través de posiciones institucionales sobre tal situación que ha sido acertada, valiente y necesaria.

En un Estado Social y de Justicia civiles que no han cometido delitos de índole militar son procesados en esos tribunales, situación que comete el hecho en un acto de violación a su proceso, y al derecho. El precedente de ese hecho resulta peligroso para la sociedad.

Jurisdicción militar atiende a funcionarios que tienen su rol en la institución militar y del Estado

¿Cuál es la diferencia entre tribunales militares y civiles? Ávila explicó que la jurisdicción civil  garantiza las vías legales y constitucionales a los ciudadanos. Mientras que la jurisdicción militar atiende a funcionarios que tienen su rol en la  institución militar y del Estado, cuya responsabilidad no es igual a la del ciudadano corriente.

El Código Orgánico de Justicia Militar contempla los delitos de índole militar cuyos actos son cometidos por militares en actividades de servicio, las cuales resultan ser una alarma o amenaza  contra la seguridad del Estado.