Se registraron fuertes incendios en el norte de España

España- En Asturias se han presentado 26 incendios forestales, y el municipio de Llanes ha sido el más afectado.

Autoridades mantienen activado el Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias y efectivos de bomberos, guardería del Principado de Asturias y empresas y cooperativas forestales están en alerta para atender cualquier situación de riesgo. También, entre los medios aéreos están disponibles helicópteros.

Las zonas afectadas han sido: Villalaín, Modreros, Allande, Los Tornos, Monasterio del Coto, Pie de la Sierra, Colinas de Arriba, Berodia, Villamorey, Las Murias, Concernoso, Mayada de los Cuadros, Villamayor, Cabrales, Villaviciosa, La Vara, Valvaler, Purón, La Pereda, La Galguera, Llanes, Piloña, Castanedo, Aller, Cangas del Narcea, Temia, Peñamellera Baja, Valdés, Grandas de Salime, Sobrescobio, Puente Llés, Lena, La Texuca, Ibias y Tineo.

El riesgo de incendio está en un nivel 5.

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, declaró que el riesgo de incendio está en un nivel 5 y por eso están prohibidas las quemas en Asturias. También le agradeció a los cuerpos de rescate por su colaboración. Martínez resaltó que no saben cuáles son las causas de los incendios forestales, pero recordó que en 2016 muchos de estos fueron provocados, por lo que le hizo un llamado a la población para que colaboren y sigan las indicaciones de las autoridades.

También explicó que “la lucha contra los fuegos registrados en Villalaín (Allande) y Valvaler (Ibias) resultó difícil para los equipos de extinción, en la que el viento llegó a soplar a más de cien kilómetros por hora y las llamas llegaron a situarse a cincuenta metros de ambas localidades”.

Cabe destacar que en Cantabria se presentaron 17 incendios; el monte Ruviaña en Cabuérniga, fue la localidad más afectada en donde un helicóptero del gobierno tuvo que ir al lugar para acabar con las llamas. El fuego se inició en donde había restos de corta de pino. Voceros del gobierno indicaron que los municipios Valdáliga, Castro Urdiales y Herrerías también  fueron atendidos.

Se les recomienda a los ciudadanos que no arrojen cigarrillos en el bosque o en la carretera, que no realicen fogatas en las zonas que estén en alerta y que no dejen botellas o basura que puedan provocar el aumento del incendio.

The following two tabs change content below.